Para analizar el ausentismo en las distintas industrias y estudiar sus causas, funcionarios y personal del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), delegados gremiales, empresarios y autoridades de la Corporación del Desarrollo, iniciaron un importante operativo de relevamiento en el Parque Industrial de Gualeguaychú.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone comentó que «desde la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú, como así también desde la UIER, nos venían manifestando su preocupación por el alto ausentismo de los trabajadores, reflejado especialmente en las licencias por psiquiatría», y aseguró: «Queremos atender el pedido de los empresarios, pero sobre todo averiguar cuáles son las causas de este ausentismo, saber qué pasa en el lugar de trabajo para que el trabajador necesite tomarse licencia»

Luego agregó: «El ausentismo es un síntoma de que algo está sucediendo, y esto puede deberse a diversas causas, por lo que es necesario un abordaje desde múltiples sectores, para estudiar y generar soluciones estructurales teniendo un conocimiento más integral de lo que está pasando dentro del lugar de trabajo».

«Hoy estamos avanzando sobre la problemática haciendo este relevamiento conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), los delegados de los sindicatos que están representados en las distintas industrias del Parque Industrial de Gualeguaychú, empresarios y la Corporación del Desarrollo; de esta manera analizar los datos que arroje el relevamiento y comenzar a generar consenso sobre cómo resolver el tema» explicó el ministro Smaldone.

Más tarde indicó que «además estudiaremos cuál es el grado de prestación y de asesoramiento que están teniendo las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo en las distintas empresas del Parque Industrial, y analizaremos el nivel de accidentología en cada una de ellas».

Finalmente informó: «Las tareas de relevamiento se iniciaron el martes, continuaron el miércoles y jueves, finalizando hoy viernes, asique estimamos que los resultados estarán listos la semana que viene».

Por su parte, el presidente de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú, Pedro Darchéz, expresó su satisfacción por la respuesta obtenida de parte del Gobierno diciendo que «estamos muy agradecidos al ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, no solo por haberse puesto a disposición luego de que le trasladásemos nuestra preocupación, sino que también y sobre todo, por la rapidez y calidad de la respuesta en la búsqueda de una posible solución».

Luego señaló: «La problemática del alto ausentismo es una tendencia a nivel país, que puede observarse en todas las provincias, y no tiene una única causa, existen una multiplicidad de factores que influyen negativamente para que esto ocurra. No hace muchos días, estuve en una reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA) y esto fue tema de charla entre los empresarios, lo cual nos indica que la problemática es generalizada. De todos modos, debo decir que así como hay empresas que han manifestado hasta públicamente su preocupación por el nivel de ausentismo, hay otras que afirman que no, que no tienen ese problema. Es decir, hay distintas situaciones que deben ser contempladas».

En tanto, el representante de la SRT, Germán Canteros explicó que «en realidad la preocupación en relación al tema del ausentismo es una preocupación que tienen gran parte de las provincias de la República Argentina, tanto del orden de lo privado como de lo público».

Y prosiguió diciendo que «el ausentismo en los centros laborales es un problema complejo, y todos los problemas complejos tienen respuestas complejas, por eso creemos que hay que diseñar una serie de estrategias que vallan abordando distintas situaciones desde distintos lugares”.

«Muchas veces el ausentismo tiene que ver con la falta de motivación, otras veces con enfermedades o sintomatologías propias de los procesos laborales, y hasta con la famosa viveza criolla. Es decir, el ausentismo puede ser productos de varias causas y por eso demanda un abordaje múltiple, cuando una problemática es abordada y mirada desde múltiples actores se puede tener una respuesta más eficaz. Por eso la conformación de un Observatorio del ausentismo es justamente lo que esta problemática está demandando y es para destacar que desde el Estado ya se esté trabajando en esto» sentenció el representante de la SRT.

Observatorio del ausentismo en la Provincia

Hace unos meses el Gobierno comenzó a trabajar en la conformación de un Observatorio del ausentismo en la Provincia, con el fin de abordar desde múltiples miradas la problemática del ausentismo y estudiar sus causas. Este observatorio sería integrado por los sindicatos, los colegios de profesionales, los empresarios, las ART que correspondan, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos; para de esta manera conjuntamente estudiar y generar consenso sobre cómo resolver el tema.

Además el Estado implementará un Servicio de Salud y Seguridad que aborde las enfermedades inculpables desde un nuevo paradigma en salud; haciendo hincapié en la prevención de las patologías vinculadas al trabajo y brindando una completa asistencia a los trabajadores.

%d