La experiencia de cooperación e intercambio entre los municipios entrerrianos con países limítrofes y también europeos, fue el tema abordado durante el panel Cooperación y desarrollo local, que se llevó a cabo esta semana en el marco de las primeras Jornadas de Promoción Exterior que organizó la secretaría General de la Gobernación. Estuvieron presentes los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet y de San José, Pablo Canali.

En conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la secretaría General de la Gobernación, a cargo de Sigrid Kunath, llevó a cabo esta semana las primeras jornadas de Promoción Exterior. En ese contexto se dieron cita intendentes, ministros, funcionarios, legisladores y empresarios para analizar la relación de Entre Ríos con el mundo.

“Todo esto tiene que ver con acercar las diferentes herramientas, posibilidades, mecanismos de financiamiento que pone a disposición la Cancillería, a cada una de las localidades de nuestra provincia”, explicó Kunath, y agregó. “la idea es que esta primera jornada sea el inicio de un camino de intercambio en el cual tal vez podamos hacer otro encuentro en otra región de Entre Ríos”.

Al finalizar el encuentro, la secretaria General de la Gobernación sostuvo que “fueron un éxito”, y señaló que “gracias a la predisposición del ministerio de Relaciones Exterior y Culto de la Nación, con quienes trabajamos cotidianamente en conjunto, contamos con dos días de destacadas exposiciones en comercio internacional, desarrollo de inversiones, cooperación y desarrollo local, y promoción turística. Fueron instancias de formación y de participación muy ricas”.

“Tal y como lo expresa nuestro gobernador Sergio Urribarri cotidianamente, a Entre Ríos la hacemos entre todos, por eso la intención de estas jornadas tuvo que ver con encontrarnos los diversos sectores que diariamente trabajamos en la provincia en torno a una temática fundamental para el presente y el futuro, esto es la vinculación mundial”, explicó Kunath.

“La promoción de las relaciones exteriores de Entre Ríos tiene que ver también con los cambios de paradigma que se vienen dando en este sentido, donde cada vez más crecen las relaciones entre regiones y provincias de distintos países. Debemos estar preparados para ser actores protagónicos de esos cambios con un sentido de crecimiento cultural, social, económico y productivo; y esto implica formación, discusión, intercambio”, resaltó Kunath.

Cooperación y desarrollo

En cuanto al tema del segundo día de las jornadas, la Cooperación y el desarrollo local, Kunath explicó: “hemos tenido la oportunidad de escuchar a una funcionaria de la dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, la licenciada Gisela Gatti. Esto es un área de con la cual nosotros venimos trabajando frecuentemente con la información que nos hacen llegar respecto de de las posibilidades cooperación internacional a través de las distintas agencias internacionales”.

“En esta provincia existe una práctica interesante de cooperar con otros países. Esto significa lo que comúnmente se conoce como los hermanamientos de provincias, que en definitiva consisten en convenios de colaboración mutua; y no necesariamente tiene que ver con una cuestión económica sino con el intercambio y la conservación del acervo cultural”, afirmó a secretaria General de la Gobernación, quien además se desempeña como punto focal de Entre Ríos para la Cancillería en esta materia.

Kunath también destacó la participación de los intendentes de Concordia Gustavo Bordet y de San José, Pablo Canali, quienes vienen desarrollando experiencias en este sentido, “con toda esta rica historia que tiene que ver con nuestra identidad, pero que a su vez tiene que ver con el poder aprovechar en el presente las cuestiones de intercambio que se pueden generar con otros países”, expresó Kunath.

Experiencias creativas

Al hacer uso de la palabra, la licenciada Gatti señaló que en Entre Ríos “hay gente de mucho trabajo, y la cooperación internacional tiene muy buenas experiencias con esta provincia, y experiencias muy creativas”.

“La cooperación que nosotros realizamos es técnica, es una transmisión de saberes. No nos estamos refiriendo a cooperación económica. Lo que va y viene son el conocimiento, y las distintas experiencias de cada lugar. Las temáticas son cooperación universitaria, la formación profesional, el medio ambiente, hay muchos temas sobre el rescate del patrimonio histórico y cultural de cada uno de los lugares”.

“En este momento tenemos nueve provincias que están interactuando en cooperación descentralizada, 25 municipios y alrededor de cinco próximos socios”, detalló

A continuación, Gatti explicó que “cuando hablamos de cooperación descentralizadas hablamos de la cooperación entre las provincias y los municipios, las universidades y también las ONG, para el desarrollo local de cada comunidad; un desarrollo que es también social, cultural y económico”, y agregó: “se establece un primer vínculo y eso va generando después una relación que va quedando ene l tiempo y va abriendo nuevas puertas para futuras relaciones”.

En cuanto a la modalidad, la especialista sostuvo que existen “estrategias muy concretas. Una de ellas tiene que ver con la red de puntos focales en cada provincia. Cada gobernador nombra a un responsable de cooperación internacional para la cancillería, en Entre Ríos son la Dra. Sigrid Kunath y el licenciado Christian Maers”.

San Carlos

A su turno, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet repasó la participación de su ciudad en materia de cooperación internacional: “Nosotros participamos de los dos foros, identificamos un proyecto para cooperar con un municipio de Francia y desarrollamos en este sentido tres proyectos: uno de patrimonio y cultura, que está muy vinculado a la historia del castillo San Carlos; un proyecto que tiene que ver con el turismo, para desarrollar potencialidades en dos ciudades muy parecidas turísticamente y compartir experiencias, hacer intercambio de jóvenes en capacitaciones y turismo; y un tercer proyecto en paleontología que significa sumar las potencialidades de un museo que existe en las ciudades socias de Francia y el museo de Ciencias Naturales y Antropología que tenemos en Concordia, donde hacemos capacitaciones trabajamos en replicas”.

Por otro lado, “también cooperamos frecuentemente a través del Comité de Frontera con la vecina ciudad de Salto, Uruguay. Con la cual tenemos una agenda de trabajo común en la que abordamos temas como la salud pública, como es el caso de la prevención y lucha contra el Dengue, lo que nos ha dado resultados muy positivos; también en materia ambiental para evitar la contaminación del río Uruguay; y en materia de turismo obviamente para generar un flujo de ida y vuelta entre las termas de Salto y de Concordia. En materia de pesca, en materia deportiva, y cultural. Y a esto lo llevamos adelante a través de estos proyectos”.

Llamado

Por último, el intendente de Concordia manifestó “la necesidad de que los jóvenes que asistieron a estas jornadas, y que están estudiando, capacitándose, puedan colaborar después con nuestros municipios para la formulación de proyectos, que es algo que necesitamos imperiosamente para poder llevar adelante y canalizar tantas expectativas comunes que tenemos con el resto del mundo”. En ese sentido, dijo que se trata de “una región que está globalizada y necesariamente necesitamos conectarnos”.

Cuestión familiar

En tanto, el intendente de San José, Pablo Canali, indicó que la cooperación “tiene que ver con una cuestión cultural, familiar. Estas relaciones tienen un estrecho vinculo con la fundación de la ciudad, por la procedencia de los inmigrantes, y eso se ha traducido en un convenio de cooperación descentralizada, que está siendo seguido muy de cerca por la Secretaría General de la Gobernación que nos ha permitido a nosotros formalizar ese vinculo con la región de alta Saboya y Saboya de Francia”.

“Básicamente a nosotros lo que nos ha permitido es poder estrechar aún más ese vínculo familiar y cultural que tenemos; también poder fomentar lo que hoy es nuestra ciudad, nuestra región, nuestra provincia, y nuestro país en aquellos lugares de Francia, y además estamos en un vínculo estrecho en cuanto al intercambio de la lengua”, acotó el presidente municipal.

En ese sentido, Canali explico que “nosotros nos hemos comprometido como principal proyecto fortalecer el estudio de la lengua francesa en esa zona y ellos se han comprometido a fortalecer al lengua hispana en su zona también en sus escuelas, en sus diferentes sectores sociales”.

“Sin duda que la cooperación descentralizada siempre es ganar – ganar, y por sobre todas las cosas hay que darle mucha importancia, porque ay muchas posibilidades de vinculaciones con diferentes partes del mundo”, concluyó el intendente de San José.

Entre todos

Al finalizar las jornadas, la secretaria General de la Gobernación valoró la participación del vicegobernador, José Cáceres, los intendentes de Paraná, Blanca Osuna; de Concordia, Gustavo Bordet; y de San José, Pablo Canalís. Así como de los ministros de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Turismo Hugo Marsó; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; y el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate.

También destacó la participación de legisladores provinciales, de la directora de la Casa de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard, del subdirector del Centro de Acceso a la Justicia de Paraná, Jorge Barreto, de la Secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay y demás funcionarios.

Las jornadas reunieron además a referentes de los distintos sectores productivos y turísticos de Entre Ríos en torno a temas como la promoción de la oferta exportable de la provincia, del desarrollo de inversiones productivas, el turismo internacional, la cooperación y el desarrollo local, y la difusión en el exterior del país, de los productos que elaboran artesanos argentinos, a través del programa Emprendedores de Nuestra Tierra, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

%d