El gobierno entrerriano finalizó la etapa de adjudicación de becas y entrega de la Tarjeta Becaria, que llevó al equipo del Instituto Becario a 70 localidades de la provincia. «Entregamos casi 40000 batiendo un record de apoyo a nuestros estudiantes que se esfuerzan y a las familias que seguro tienen que ver con ese esfuerzo, lo que es un honor para nuestro gobierno, y también una obligación desde luego», expresó el gobernador Sergio Urribarri.

«Las becas son como una señal mutua. Los jóvenes dicen aquí estoy, quiero progresar y voy a esforzarme. Del otro lado, un gobierno sensible a esos gestos dispuesto a apoyar con una gestión eficaz de acompañamiento», afirmó el mandatario entrerriano.

El Sistema Solidario Entrerriano es único en el país, y continúa generando iniciativas que significan verdaderos beneficios para aquellos que se esfuerzan para seguir insertos en el sistema educativo.

Se realizaron 70 actos en los 17 departamentos, donde principalmente se destacó a alumnos, que pese a situaciones socio-económicas a veces muy adversas, avanzan sin sobresaltos por la escuela. De la misma manera, la excelencia fue merecedora de un reconocimiento público, ya que los tres mejores promedios de cada escuela recibieron su beca ante su comunidad, demostrando la importancia de la vocación de estudio, el sacrificio y el trabajo diario.

De esta recorrida participaron la directora ejecutiva del Instituto Becario, Mayda Cresto, el subdirector del organismo, Nicolás Mathieu, funcionarios provinciales, legisladores de ambas Cámaras, intendentes, Presidentes de Juntas de Gobierno, representantes de Colegios de Profesionales, autoridades educativas, docentes, representantes de instituciones intermedias, comerciantes y empresarios, que en definitiva conforman este gran Sistema Solidario. En los diferentes encuentros se rescató que una beca significa un reconocimiento a aquellos que se esmeran en las aulas, como así también una herramienta más de inclusión social.

40.000 becas

Más de 38.000 estudiantes entrerrianos ya cuentan con la beca del Gobierno de Entre Ríos, como así también han recibido la Tarjeta Becaria, el nuevo beneficio del Sistema Solidario Entrerriano. Los alumnos han concurrido en gran número a los actos convocados por el Instituto Becario, donde se reconoció su esfuerzo y dedicación para continuar avanzando en la escuela.

Si bien ya se ha adjudicado un elevado porcentaje de lo previsto para este 2013, la Comisión Evaluadora continúa analizando solicitudes de estudiantes que, principalmente, anexaron documentación para revertir el resultado de la primera evaluación. La falta de un sello o firma de autoridad competente, un recibo de sueldo o un analítico actualizado de materias aprobadas puede significar que un joven, que en principio fue informado que la solicitud no estaba en condiciones, pueda cambiar el estado y ser beneficiario de este acompañamiento del gobierno provincial. El organismo becario prevé otorgar 40.000 becas en el presente año.

La recorrida provincial

Desde San Jaime de la Frontera, en Federación; pasando por Ubajay, Colonia Elía y hasta Villa Paranacito, en las Islas del Ibicuy. Desde San José, cruzando Villa Clara, transitando Viale y llegando hasta Colonia Avellaneda; por citar ejemplos, el Becariomóvil visitó 70 localidades de Entre Ríos en algo más de 18.000 kilómetros por las rutas entrerrianas.

Todos los lunes, miércoles y jueves, desde el 13 de mayo y hasta el 4 de julio, el equipo de trabajo del Instituto Becario desarrolló entre dos y cinco actos diarios, donde se adjudicaron la gran mayoría de las becas 2013. Además, se reconoció a egresados que culminaron sus estudios de nivel superior con el acompañamiento del Instituto; a estudiantes que participaron de Eventos Culturales, Científicos y Tecnológicos a nivel nacional; como así también a aquellos que además de ser buenos alumnos, se destacan en alguna disciplina deportiva.

La respuesta

Un común denominador en cada encuentro fue la respuesta de la familia de Entre Ríos. Con felicidad y orgullo asistieron en cada pueblo al reconocimiento de sus hijos, a compartir una actividad donde se subrayan valores como excelencia, voluntad, sacrificio, o trabajo en equipo.

Asimismo, una y otra vez se destacó la respuesta del organismo provincial, los distintos canales de consulta y la buena predisposición para recibir las gestiones de cualquier entrerriano.

El Sistema Solidario Entrerriano

Serán más de 61,5 millones de pesos los que serán destinados, finalmente, a las becas provinciales. Cabe destacar que cerca del 50% proviene del impuesto al ejercicio de las profesiones liberales, mientras que lo restante lo aporta el Tesoro de la provincia.

Más allá del compromiso de los profesionales y del Estado, los nuevos programas y beneficios del Instituto, como la Beca Mi Primer Trabajo o la Tarjeta Becaria, también significan la posibilidad de sumar al Sistema Solidario Entrerriano a empresarios y comerciantes comprometidos con los estudiantes.

Lo que viene

En agosto, el equipo de Orientación Vocacional volverá a recorrer la provincia, en esta ocasión con el segundo taller. En el primero de ellos, el trabajo con los alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria se basó en buscar “la vocación”, con preguntas y respuestas para despertar el real interés del joven. En el segundo taller, el equipo podrá mostrar mediante el Mapa Entrerriano de Carreras Prioritarias, un ejemplar único en el país, cuales son las profesiones u oficios considerados estratégicos para cada región, pensando en brindar mejores herramientas para una toma de decisión a conciencia.

De la misma manera, se continuará con las clases de Apoyo Escolar en instituciones intermedias, comisiones vecinales, entre otros; donde becados del organismo que están avanzados en Profesorados, retribuyen el apoyo recibido brindando colaboración con chicos de 6º grado y 1º año.

Finalmente, se presentará oficialmente la Maratón del Estudiante, una prueba atlética que se desarrollará en Paraná en 7 de septiembre, y que será el primer paso en la celebración de los 25 años del Instituto Autárquico Becario Provincial. De la Maratón participarán delegaciones de todos los departamentos, representantes de clubes, asociaciones, además de los atletas amateurs que deseen sumarse.

%d