El gobierno postuló un debate para “repensar” algunos acuerdos internacionales tras el bloqueo de cuatro países europeos al avión que traía de regreso de Moscú al presidente Evo Morales.

“Tal vez es hora de que empecemos nosotros a repensar esos convenios internacionales, la efectividad de los convenios internacionales”, señaló el canciller, David Choquehuanca, en declaraciones reproducidas por la agencia estatal ABI.

“Estamos en tiempos de crisis, el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino ha provocado crisis institucional”
David Choquehuanca, canciller boliviano

“Estamos en tiempos de crisis, el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino ha provocado crisis institucional”, agregó el funcionario.

Choquehuanca sostuvo que el mundo está frente a una “gran oportunidad” para generar un debate que identifique las debilidades de los convenios internacionales.

A su juicio, varios de esos pactos están “en tela de juicio” tras el incidente de la semana pasada y “es Bolivia quien tiene que encabezar este debate”.

Según Choquehuanca, al impedir el paso del avión presidencial boliviano, España, Francia, Italia y Portugal infringieron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de Viena sobre Inmunidades y la Carta de las Naciones Unidas.

%d