En una carta atribuida por la prensa nicaragüense a Edward Snowden, enviada a la embajada de Nicaragua en Moscú, el analista invoca el riesgo de sufrir un juicio injusto en Estados Unidos y compara su caso con el del soldado norteamericano Bradley Manning, origen de las filtraciones de Wikileaks.

«Yo, Edward Snowden… les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por Estados Unidos y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetradas por el gobierno de EEUU,», afirma la misiva.

«Como resultado de mis opiniones políticas, y mi deseo de ejercer mi derecho a la libertad de expresión -a través del cual he demostrado que el gobierno de EEUU intercepta la mayoría de las comunicaciones mundiales- este gobierno anunció públicamente una investigación criminal contra mi persona», agrega la carta.

El texto, accesible en la web del diario «La Voz del Sandinismo» (http://www.lavozdelsandinismo.com) recuerda también que «prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información».

«Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning, quien hizo pública información del gobierno que revela crímenes de guerra a través de wikileaks y que fue arrestado por el gobierno de EEUU y tratado inhumanamente durante su prisión», subraya el texto.

«Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte», concluye la carta.

La carta atribuida al «topo» se conoce un día después de que los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, se manifestaron dispuestos a conceder asilo al espía.

Snowden, quien permanece desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pidió desde entonces asilo a al menos 27 países, reportó la organización Wikileaks en su cuenta de Twitter.

Ex analista de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), Estados Unidos requiere judicialmente a Snowden imputándolo de haber divulgado supuestas acciones gubernamentales de espionaje a través de Internet.

%d