El Gobierno de Entre Ríos ha invertido 237 mil pesos en compra pública a emprendedores de la economía social de la provincia. Este monto surge de sumar las adquisiciones de bienes y servicios que han realizado distintos organismos provinciales, entre los que se destacan el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del sistema legal creado a instancias del gobernador Sergio Urribarri el año pasado.

El mecanismo de adquisición a los emprendedores surge de un rediseño de la política de compra pública, estableciendo que el Estado puede adquirir en forma directa por libre negociación con los emprendedores, bienes y servicios de la economía social, sin límite de montos. Estas modificaciones están incluidas en la Ley provincial 10.151.

Dentro de las adquisiciones, se destacan los obsequios de cortesía, como las canastas con productos elaborados por emprendedores de toda la provincia, que son entregadas en eventos públicos. El éxito de estos regalos, llevó a que incluso referentes del sector privado las hayan adquirido por su cuenta para entregarlos como obsequios empresariales

El sistema de compra pública a la economía social se motoriza a través del Registro de Emprendedores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser), organismo dependiente de Desarrollo Social, que tiene la tarea de empadronar a los emprendedores y cooperativas y organizar el proceso de compra pública.

En el Reeser se anotan de manera voluntaria los emprendedores individuales, proyectos productivos (grupos asociados de hasta tres emprendedores) o cooperativas de efectores, que quieran vender a organismos públicos sus productos y servicios. Este sistema fue creado a partir de la Ley 10.151, enviada por el gobernador Sergio Urribarri a la Legislatura a mediados del año pasado.

Desde entonces, se han registrado emprendedores, grupos asociativos y cooperativas las localidades de Bovril, Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Gualeguaychú, Nogoyá, Paraná, San Benito, San José, Victoria y Villaguay.

Mediante el Reeser, el Estado provincial cierra el circuito de apoyo a la economía social
y a la generación de autoempleo, ya que, sumando el sistema de microcréditos y las ferias distribuidas en toda la provincia, acompaña a los emprendedores en todas las etapas del proceso económico (producción, distribución, venta y consumo de bienes y servicios).

Modo de inscripción

Quienes deseen sumarse al Reeser deben solicitar la incorporación a través de un formulario que tendrá carácter de declaración jurada. Además de datos identificatorios, deben anexar la siguiente documentación:
– Los monotributistas sociales deben acompañar la solicitud con la constancia del Monotributo Social expedido por el registro nacional y copia de la primera y segunda hoja del documento.
– Los proyectos productivos tienen que entregar la constancia de inscripción del proyecto productivo provisto por la AFIP, constancia de monotributo social de cada integrante y copia de 1º y 2ª hoja del documento de cada uno de ellos.
– Las cooperativas de efectores deben agregar al formulario la constancia de inscripción en el registro nacional y la inscripción en el monotributo social de cada uno de los asociados y copia de 1º y 2ª hoja del documento de cada uno de ellos.
Estas solicitudes son procesadas por el Reeser.

Una vez completado este paso, los emprendedores están listos para ser contratados por el Estado provincial en forma directa. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Organizaciones Libres del Pueblo, Ministerio de Desarrollo Social, Córdoba y Laprida 5° piso, oficina 15, o bien visitar el sitio Web www.entrerios.gov.ar/desarrollosocial. (dgip)

%d