Autoridades locales, departamentales y provinciales, encabezaron la ceremonia que se realizó pasadas las 9 de la mañana en el patio de la Escuela Secundaria Nº 2 José Manuel Estrada. Todos los niveles y modalidades, coordinaciones y programas, como así también las áreas más emblemáticas del Consejo General de Educación (Recursos Humanos, Liquidaciones, Sage, Títulos, Jurado de Concursos, entre otros), se hicieron presentes en Federal, para asesorar en trámites, asistir técnicamente y consolidar los procesos de construcción colectiva de cada una de las líneas nacionales y provinciales.Se presentó este viernes en Federal una nueva línea de trabajo del Consejo General de Educación: “Estamos ahí”. Se trata de la llegada conjunta, a todo el territorio entrerriano, que el organismo llevará adelante a lo largo del año y que tiene por objetivo asesorar, orientar en trámites, asistir técnicamente y acompañar los procesos administrativos y pedagógicos que se llevan adelante en cada lugar. Un contingente integrado por los funcionarios del CGE, y representantes de las áreas más consultadas, se dio cita en la Escuela Secundaria Nº 2 José Manuel Estrada, para beneficiar a docentes y estudiantes.

El lanzamiento se realizó con la presencia de la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Licenciada  Claudia Vallori, la directora Departamental de Escuelas, Patricia Raquel Padilla, los vocales del CGE, Héctor de La Fuente , Joel Spizer y Blanca Azucena Rossi, la rectora del establecimiento anfitrión Licenciada Rosario Jensen,  el presidente municipal Felipe Torres y el senador departamental, Eduardo Alberto Taleb, se realizó este lanzamiento. El programa Estamos ahí es la llegada conjunta del organismo educativo a las ciudades más importantes de la provincia, con el objetivo de acompañar a cada uno de los actores del sistema educativo a nivel pedagógico y administrativo.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonias y la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, la rectora del establecimiento anfitrión dio la bienvenida a quienes llegaron desde distintos lugares de la provincia. Lo mismo hizo la Directora Departamental de Escuelas, Patricia Padilla, destacando que “gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades del CGE, se han podido dar respuestas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo”, mencionado entre ellos la creación de tres escuelas NINA en el Departamento y la escuela secundaria Nº 11, “que hoy en día alberga a más de 120 chicos”. Padilla dijo que en el nivel superior se sigue sosteniendo las carreras de nivel primario, el profesorado de lengua y matemáticas en el Instituto Superior Dr. Luis Arienti, “y a horas de inaugurar la primera carrera terciaria de nivel superior en la localidad de Sauce de Luna”.

La funcionaria destacó también el trabajo realizado en el nivel de jóvenes y adultos, entre ellos la posibilidad de que personas privadas de la libertad puedan realizar sus estudios primarios, “lo que significa que estamos incluyendo a todos sin distinción”. En la continuidad de su discurso recordó la próxima inauguración del moderno edificio de la Escuela Agrotécnica Florencio Molina Campos, en el mes de julio, oportunidad también en la que el Gobernador Urribarri ha prometido lanzar el llamado a licitación para la construcción del edificio para la escuela secundaria Nº 11, que hoy funciona en la escuela primaria 44 y secundaria Agrotécnica.

El presidente municipal Felipe Torres expresó que “desde el municipio siento el compromiso de acompañar a la educación, no solamente en los aspectos formales sino también informales, y el compromiso en el desarrollo de infraestructura”. El jefe comunal agregó “estamos terminando un jardín maternal, que seguramente antes de fin de año va a estar terminado, y donde se ha realizado una importante inversión económica”.

A su turno el senador departamental Eduardo Taleb, manifestó “celebramos esta oportunidad que brinda hoy el gobierno de Entre Ríos y las autoridades educativas, de tomar contacto cara a cara, para poder resolver por lo menos algunos de los problemas que tenemos en las escuelas”. El legislador alentó a que este encuentro sirva para iniciar “una relación nueva entre las instituciones educativas y la autoridades de la provincia”, al tiempo que resaltó la decisión del gobernador Urribarri de “federalizar el gobierno, llevando a los funcionarios a cada rincón de la provincia, como ya lo han hecho en Federal el registro Civil con el registro móvil, lo han hecho los Ministerio de Salud y Desarrollo Social con los distintos abordajes, trayendo el gobierno y los programas para ponerlos al alcance de la ciudadanía. Hoy es el turno del Consejo General de Educación, en contacto cara a cara con la gente para resolver los problemas”, concluyó Taleb.

En el final de las alocuciones, habló quien se encuentra al frente del CGE, Licenciada Claudia Valori, quien expresó “vaya si estamos lejos de aquel 2003, cuando las escuelas no tenían nada”, y continuó “en estos tiempos las escuelas están llenos de laboratorios y libros, porque han llegado las bibliotecas para aulas, y en este camino avanzamos hacia una secundaria que la ley no marca que debe ser obligatoria, y es por eso que estamos asegurando la vuelta de los que no están mediante los polos de reingreso, destinados a aquellos chicos que estaban en las esquinas y las calles, a los que acompañamos también con la modalidad de jóvenes y adultos”.

Vallori recordó también la situación que una década atrás tenían las escuelas técnicas, “que estaban devastadas, que no tenían equipamiento, y donde vino el plan mejora para llenarlas de recursos, y donde en días más van a llegar tres aulas móviles, que se trasladarán por toda la provincia llegando a los lugares más alejados donde no tenían oportunidades de poder formarse”.

“Hoy en Sauce de Luna vamos a hacer la apertura formal de su profesorado de geografía”, contó la funcionario; remarcando que en estos tiempos “todos tienen la oportunidad de estudiar” en los lugares donde habitan.

Enseguida se hizo entrega de recordatorios a los autores del proyecto presentado en el Senado Juvenil, oriundos de Sauce de Luna, los alumnos Enzo Constantino López y Lucia Antonella Trinidad; y un presente a una alumna de la ESJA Nº 3 “La Cautiva”, quien a los 87 años cursa el último año de la modalidad secundaria. Se trata de Alicia Aidé Pérez Lindo, quien fue considerada la alumna de mayor edad que cursa estudios en Entre Ríos.

En la continuidad del acto, los centros de estudiantes de las escuelas secundarias Nº 9 José Gervasio Artigas, la Agrotécnica Nº 2 Florencio Molina Campos, la escuela Nº 1 Pancho Ramírez de Sauce de Luna, y la secundaria 11 de Federal, recibieron material bibliográfico de consulta sobre diversas temáticas, folletería sobre legislación, calcos y otros insumos, y también los cuadernillos de preparación para el parlamento juvenil del Mercosur.

Luego del acto protocolar, se procedió a la realización de diversos talleres en las aulas del establecimiento.

“ESTAMOS AHÍ”

Todos los niveles y modalidades, coordinaciones y programas, como así también las áreas más emblemáticas del Consejo General de Educación (Recursos Humanos, Liquidaciones, Sage, Títulos, Jurado de Concursos, entre otros), se hicieron presentes en Federal, para asesorar en trámites, asistir técnicamente y consolidar los procesos de construcción colectiva de cada una de las líneas nacionales y provinciales.

Más de 30 acciones diferentes pero en simultáneo se realizaron en los distintos espacios habilitados a tal fin; involucrando a equipos directivos, docentes y estudiantes, hubo asistencias técnicas, asesoramiento de trámites, entre otras cosas. (Federal al Día)

}

%d