En el mismo acto, el ministro de Defensa despidió al general saliente, César Milani, de quien señaló que se retiró por razones “personales” pero habiendo sido “un buen jefe” de la fuerza.

La ceremonia de asunción se desarrolló en el Regimiento Patricios de Palermo, ante oficiales, suboficiales y tropas de las cinco armas de una fuerza que hoy cuenta con unos 60 mil miembros.

“Cundom venía desempeñándose como comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y en esa función fue responsable de todas las acciones que llevaron adelante las fuerzas: dos campañas antárticas, la participación en Haití y Chipre de las misiones de paz, los cascos azules y las emergencias climáticas”, enumeró Rossi tras el acto.

“Las directrices siguen siendo las mismas -continuó Rossi-, obviamente que cada uno le impone a su gestión su impronta, así que a las líneas generales que venían siendo marcadas habrá que incluir los objetivos propios del general Cundom”.

Como es de rigor en todo pase de mando en el Ejército, el general saliente tuvo la oportunidad de despedirse de su tropa y camaradas. Bajo una lluvia fría y persistente, Milani enumeró los hitos de su gestión, agradeció a la presidenta y al ministro su nombramiento y con la voz quebrada mencionó el apoyo de su esposa y de sus cuatro hijos.

“Estoy orgullosos y contento porque mi gestión la juzgarán mis soldados, mis camaradas y mis amigos” dijo Milani y se dirigió en duros términos a quienes lo acusan de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad durante la Dictadura: “A todos aquellos que intentaron con ataques mediáticos y sistemáticos, a través de calumnias e injurias, que no cumpliéramos con la misión, se equivocaron. A a ellos mi desprecio por su accionar”.
Luego de la despedida de Milani, se leyeron los antecedentes militares de Cundom y ya impuesto en el cargo por el ministro de Defensa, el general entrante subió al atril para dar el primer mensaje a los miembros del Ejército y también a la sociedad.

“Asumo esta responsabilidad con la misma pasión que aquel joven que eligió servir a la Patria como soldado, con la misma decisión con la que partí a defender nuestras tierras en Malvinas y la misma entrega con la que me desempeñé en cada uno de los cargos que me tocaron en mi carrera militar”.

Cundom también agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su nombramiento y recalcó que éste Ejército es “republicano, subordinado al orden constitucional y respetuoso de los derechos de sus compatriotas”.

“Este es un Ejército democrático, que refleja los valores de la sociedad, a la que sirve en su diversidad y pluralidad”, remarcó el flamante jefe de la fuerza militar de tierra.

La bandera argentina que se izó en el acto fue entregada por el general entrante al general saliente, a modo de recuerdo, y la ceremonia concluyó con un desfile militar ante la autoridad civil y los jefes militares.

%d