Estudiantes secundarios, de establecimientos terciarios y universitarios marcharon por las calles de la capital cordobesa para exigir al gobierno de José Manuel de la Sota un mayor presupuesto educativo.

Los alumnos, agrupados en la denominada Unidad Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, partieron desde la esquina de avenida Colón y Cañada, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, y luego marcharon por avenida General Paz.

Jésica Salgado, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Cassaffousth, aseguró a la prensa que la lucha es «por los problemas edilicios de los establecimientos educativos, y por todas las demandas que hay en común con los demás estudiantes: secundarios, terciarios y universitarios».

«Luego del fructífero encuentro entre estudiantes de diferentes niveles educativos y con demandas distintas hemos logrado avanzar hacia la conformación de un pliego de reivindicaciones y exigencias comunes», precisó la dirigente.

Durante la marcha, los jóvenes, que cubrían casi una cuadra, reiteraron los reclamos en materia educativa que, en el año 2010, ya habían motorizado la toma de más de 30 establecimientos educativos en la ciudad de Córdoba.

«Lo que nos une es la necesidad de defender nuestra educación, de luchar por mayor inversión en la educación y por un aumento del presupuesto. A la vez estamos transitando debates que nos acercan a cuestionar las leyes educativas vigentes y lograr construir nuevas reglamentaciones que expresen la necesidad de una educación al servicio de las necesidades del pueblo», agregaron los estudiantes en un documento.

Salgado advirtió que, después del receso invernal (las vacaciones comenzaron el lunes pasado en Córdoba), continuarán las movilizaciones «para que el gobierno provincial sepa que no vamos a quedarnos quietos y que vamos a seguir luchando por nuestros derechos».

La protesta fue precedida por la medida de fuerza que, durante un mes, hasta el 3 de julio pasado, mantuvieron los alumnos de un instituto secundario técnico de Córdoba en reclamo de mejoras edilicias, lo que impidió el dictado de clases.

La toma afectó al Instituto Provincial de Enseñanza Media (Ipem) «Ingeniero Carlos Cassaffousth», respecto del cual las autoridades provinciales se comprometieron a realizar una serie de obras edilicias, que era lo que reclamaban los alumnos.

Durante el mes que duró la toma del instituto, los estudiantes del establecimiento, junto a los de las escuelas Normal Carbó o del colegio Superior de Comercio «Manuel Belgrano» (Universidad Nacional de Córdoba), se movilizaron por las calles céntricas de Córdoba en defensa de la educación pública.

Además de los estudiantes secundarios, también participaron de la marcha los militantes de Libres del Sur, de La Jauretche, del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), del Partido Obrero, así como de otras fuerzas políticas.

%d