Cuatro bancos concretaron la suscripción de 33 Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) por un monto total de 1.633.000 dólares, el mayor monto para una jornada desde la puesta en marcha del plan de exteriorización de capitales hace casi dos semanas.

Fuentes del sector señalaron a Télam que la cifra suscripta hoy por los bancos BBVA Francés, Citibank, Nación y Provincia de Buenos Aires, y casi quintuplicó los 349.000 dólares registrados durante la víspera.

Lo más destacado es que el monto de hoy superó ampliamente a lo suscripto desde el lunes 1 de julio, fecha de inicio de las operaciones, hasta ayer, cuando la cifra total ascendió a  1.390.000 dólares.

Durante la jornada, el BBVA Francés suscribió 7 cedines por un total de 420.000 dólares; cuatro correspondieron al Citibank, por 400.000 dólares; 20 certificados al banco Nación, por 709.000 dólares y dos al Provincia de buenos Aires, por 104.000 dólares.

El viernes pasado, el BBVA Francés había suscripto ocho Cedin  por un monto de 500.000 dólares, mientras que el Credicoop colocó un certificado por 46.000 dólares.

Las primeras operaciones con Cedin se concretaron el miércoles de la semana pasada, cuando el Nación y el City suscribieron certificados por un total de 260.000 dólares.

A esto se sumó el jueves, la colocación de otros 5 Cedin: dos correspondieron al Credicoop, por 65.000 dólares; otros dos al ICBC, por 100.000 dólares; mientras que el Banco Nación suscribió un certificado por 70.000 dólares.

Por otra parte, en el mercado bursátil volvieron hoy a registrarse ofertas de compra por los Certificados de Depósito de Inversión, aunque siguen sin aparecer vendedores que permitan concretar alguna operación.

Por el Cedin aplicado, que son los certificados que tienen detrás  una operación inmobiliaria y pueden canjearse por dólares en efectivo, se ofrecieron 7,37 pesos, mientras que el precio por el certificado aún sin aplicar a operaciones, la oferta fue de 6,50 pesos.

Uno de los sectores que mira con mayor expectativa las suscripciones de Cedin es el inmobiliario, debido a que la nueva herramienta financiera podrá ser utilizada para la concreción de operaciones de compraventa de propiedades en dólares.

Durante la víspera, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata, Luis Silva, anunció que en la Ciudad Feliz se concretaron tres operaciones con esta herramienta financiera por un monto de 250.000 dólares.

El directivo proyectó que en Mar del Plata “va a haber operaciones importantes en Cedin” y que en la ciudad turística se podrían concretar operaciones por un monto equivalente a los 100 millones de dólares en los próximos meses a través del plan de exteriorizaciones implementado por el Gobierno nacional.

Otro de los sectores que hoy también manifestó su interés en poder operar con estos certificados fue el de los comerciantes minoristas.

El secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, dijo a Télam que «la consigna del comerciante es vender y para eso acepta cualquier medio de pago» desde efectivo, tarjetas hasta cupones de mutual y también los Cedin.

«Con tal de vender, si los Cedin se convierten en un medio de pago para la cadena de comercialización, los aceptaríamos totalmente», dijo el directivo en diálogo con Télam, y reiteró que «todo medio de pago es válido».

%d