Marcelo Biondi, uno de los defensores de Jorge Mangeri, aclaró que no pedirán una reautopsia, que no tienen como hipótesis un móvil sexual y aseguró que quien cometió el crimen pudo haber pensado que la chica estaba muerta antes de arrojarla al circuito de la basura.

El abogado del estudio de Miguel Angel Pierri formuló estas declaraciones a la prensa al llegar junto a peritos de la defensa al penal de Ezeiza para entrevistarse con el encargado detenido, tras haber revisado ayer detalles de la autopsia mediante videos.

«Quiero aclarar que no tenemos avizorado ningún móvil sexual ni ninguna intención de un pedido de reautopsia de la víctima», anunció el letrado.

Biondi no quiso detallar qué es lo que vieron sus forenses en las grabaciones, pero comentó: «Han detectado una cuestión, que están trabajando ellos como hipótesis, que cuando la eleven, en caso de que con el doctor Pierri consideremos que sea viable y que beneficie a Mangeri, la presentaremos y si no lo es, la dejaremos a un lado».

Al ser consultado por qué este descubrimiento puede producir un vuelco en la causa -como afirmaron ayer-, respondió que «ese es un tema que lo tendrían que hablar los peritos» pero dijo que «el cambio podría ser obviamente que al menos desvincule a Mangeri de la participación o de la autoría que hoy se le está endilgando».

«Lo que sí quiero aclarar es que la autopsia que está en la causa es la que para nosotros vale e indica que lamentablemente la víctima murió por el aplastamiento, que las lesiones vitales son por aplastamiento y por compresión e indica con claridad que no hay ninguna lesión compatible con un delito sexual, por eso no estamos abordando una hipótesis sexual», aseguró.

Si bien aclaró que desde la defensa no se está reconociendo «ningún tipo de autoría por parte de Mangeri», Biondi sostuvo que la muerte por aplastamiento de Angeles «podría indicar que al momento de entrar en este circuito de compactación, la persona que haya sido el autor pudo haber considerado que la víctima estaba sin vida antes de ingresarla al circuito».

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el caso se encuadre en un accidente o un homicidio preterintencional, Biondi respondió: «Es algo que tendrá que determinar la instrucción. Yo no puedo adelantar cuestiones de estrategia de la defensa.

Si fue así deberían obviamente cambiar esta calificación porque el fin del proceso penal es reconstruir la verdad histórica».

«Estamos hablado de que no haya habido intención de matar pero es prematuro igual afirmarlo, estamos trabajando como defensa en lo técnico», señaló.

Biondi explicó que el motivo de la entrevista en el penal fue comentarle a Mangeri las novedades de la causa y los recursos que la defensa ha presentado, mientras que la intención del médico legista Adolfo Méndez y el genetista Gabriel Boselli era preguntarle cuestiones vinculadas a lo que vieron en la autopsia.

En tanto, los investigadores del caso recibieron hoy informes científicos que confirmaron que los pelos y manchas de sangre hallados en un contenedor de basura en el barrio de Palermo no pertenecen a la víctima, informaron fuentes judiciales.

Los resultados científicos llegaron en las últimas horas a manos del juez de instrucción porteño Javier Feliciano Ríos y fueron incorporados al expediente.

Según las fuentes judiciales, los cotejos de ADN sobre manchas de sangre y cabellos hallados dentro de un contenedor demostraron que «no pertenecen ni a la víctima ni a Mangeri».

Se trata de un contenedor de basura que los investigadores inspeccionaron el 12 de junio último, es decir, al día siguiente del hallazgo del cadáver de la adolescente en el predio que el CEAMSE posee en José León Suárez.

Los policías de la división Homicidio llegaron al contenedor ubicado en el pasaje Voltaire y la calle Arévalo, a 300 metros del CEAMSE de Colegiales, donde Angeles había ido a cursar su clase de educación física, a raíz de un llamado telefónico de un testigo que decía que había visto a un hombre arrojar una bolsa grande de consorcio.

%d