El último filme de Pablo Trapero, protagonizado por Guillermo Francella y con el debut cinematográfico de Peter Lanzani, se centra en los secuestros que el Clan Puccio realizó en la Argentina en los años 80 y se estrenará el jueves 13 de agosto.

La historia, tomada de la crónica policial, tiene como eje a Arquímedes Puccio y sus andanzas criminales junto a su esposa y en particular con su hijo Alejandro, quienes junto con otros familiares y cómplices montaron una banda dedicada a secuestros extorsivos, comprometidos con varios crímenes.

El encuentro que tuvo lugar tras la función de prensa en el Hoyts Abasto, convocó a su director, Pablo Trapero, sus figuras centrales, Guillermo Francella y Peter Lanzani, así como a sus productores locales, Matías Mosterin, de Kramer&Sigman, y a Axel Kuschevatsky, director de Telefonica Studios.

La película se estrenará el 13 de agosto, dos semanas antes de competir en la sección oficial del 72° Festival de Cine de Venecia.

El filme de Trapero, recordado por obras como “Mundo Grúa”, “Familia rodante”, “Leonera”, “Carancho” y “Elefante blanco”, recrea la historia del oscurísimo Arquímedes Puccio junto a sus hijos Alejandro, rugbier y luego comerciante, y Daniel “Maguila”, el menor de los hijos varones, en su faceta como autores intelectuales y materiales de secuestros extorsivos en la década del 80.

«El clan», la coproducción con El deseo, la empresa española de Pedro y Agustín Almodóvar que estuvo ausente en Cannes por no llegar a tiempo con el corte definitivo, pero si participará en Venecia, donde el cine argentino no compite hace rato, cuenta también en el reparto con trabajos de Lili Popovich y Gastón Cochiarale.

“Fue mucho trabajo de ver gente, en esa época todavía no se digitalizaba nada, tuvimos que leer expedientes judiciales, tocar timbres, preguntar a familiares de víctimas, amigos de Alejandro en el club, peritos, incluso al ex juez de San Isidro (Alberto) Piotti, y a la jueza (Maria Romilda) Servini de Cubria”, dijo Trapero.

“Me concentré en cuatro años, entre 1982 y 1985, y en cuatro de sus secuestros, por los que fueron juzgados”, explica el director que, igual que los actores y productores, dice no estar preocupado por la miniserie «Puccio, historia de un clan», sobre el mismo tema que Sebastián Ortega y Pablo Cullel, presentarán por Telefé, con Alejandro Awada, Chin o Darín y Cecilia Roth en los papeles centrales

“Hace bastante tiempo estoy tratando de abordar contenidos nuevos, muy heterogéneos, que me han movilizado mucho. Lo vengo haciendo en mis últimas siete películas desde ‘Rudo y cursi’, de Carlos Cuarón, y las que hice con Juan Campanella, Ana Katz, Eduard Cortes, Marcos Carnevale o Daniel Burman”, confesó Francella.

“Sabía mucho de la filmografía de Pablo pero no imaginaba porqué me estaba llamando. La historia de Puccio me impactó, porque como todo argentino informado sabía quien había sido Puccio y construir ese personaje era un nuevo desafío”, aseguró Francella.

“Soy de San Isidro y viví mucho tiempo allí”, recordó el actor, y agregó que “caminé cientos de veces delante de esa casa, sin imaginar lo que estaba ocurriendo allí dentro. El proceso de trabajar con Pablo fue muy útil, y para un actor poder darle vida a un tipo del que uno no tiene el más mínimo contacto con su espíritu o pensamiento, es fantástico”.

“Pablo me dio todo ese trabajo de investigación que le había ocupado mucho tiempo, hojas y carpetas, también fotografías, porque no había un video para consultar, es decir que la información más útil que tuvimos es la que Pablo tenía consigo, y fue muy positivo para nosotros a la hora de construir los personajes”, explicó el actor.

“Me sume con una pasión de adolescente al proyecto”, dijo Francella y explicó que del personaje que le tocó “sabíamos de su frialdad y de que era cero cariñoso con su hijo. Poder explorar algo desde lo interpretativo diferente, que no te quede cómodo, para mi es lo ideal, y al no tener filmaciones para consultar tuvimos que crear al personaje”.

Francella dijo que más allá de nuevos personajes, en un futuro cercano le gustaría ponerse detrás de las cámaras y convertirse él mismo en director de su propia película, aunque todavía no tenga el tema, y aseguró que está convencido que va a lograrlo en poco tiempo.

“Lo que aprendí haciendo esta película es fantástico”, dice Peter Lanzani, el actor que logró popularidad con las tiras “Casi ángeles”, “Aliados” y “La dueña”, en teatro en 2014 con “Camila” y este año, seguramente repetirá la experiencia con “Equus”, según la pieza de Peter Shaffer, que está ensayando.

“Desde chico admiro los trabajos que hicieron tanto Pablo (Trapero) como Guillermo (Francella), y lo que aprendí en estos meses de laburo no lo aprendí en mi vida. La entrega que teníamos todos en el equipo, desde el foquista al productor. No me voy a olvidar en toda mi vida y empezar así con dos grandes es un sueño cumplido”, confirmó Lanzani.

%d