El Programa provincial de Hemoterapia y el Cucaier dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, habilitará en el hospital San Roque de Paraná un puesto de extracción de sangre en el marco de la campaña de donantes voluntarios de médula ósea que se realizará el domingo 14 de julio, en la sede de Agmer Paraná, en el horario de 8 a 13. Los ciudadanos que apoyen esta acción pasarán a formar parte del Banco Mundial de donantes de médula ósea.

De esta manera se brindará apoyo ante la expectativa de una masiva respuesta de una comunidad cada vez más concientizada sobre la necesidad de ser solidarios con quienes lo necesitan.

Desde estos programas se hace especial referencia a que las donaciones, tanto de sangre como las realizadas para el registro de donantes de médula ósea, son voluntarias y altruistas.

Las células usadas para el trasplante de médula ósea, llamadas células progenitoras hematopoyéticas (CPH), provienen siempre de donantes vivos, con la dificultad de que tiene que existir entre la persona enferma y su donante una compatibilidad exacta, tal y como si se tratara de gemelos idénticos. Esto hace que sea muy difícil encontrar un donante adecuado, aun dentro de la familia del paciente. Por ello, la comunidad internacional se ha organizado en la creación de un Banco Mundial, que reúne la información de personas de todos los países adheridos, y se han acercado a un centro captador de donantes y, a través de una donación de sangre, quedan registrados en dicho Banco.

Es consiguiendo un gran volumen de donantes como se pueden ampliar las posibilidades de encontrar un donante apropiado para una persona enferma. En la actualidad suman más de 22 millones las personas que se han registrado.

Es necesario aclarar que los donantes no donan para una persona en especial, sino que se registran para todo paciente que lo necesite a lo largo y ancho del mundo.

En el proceso del registro, el donante voluntario debe acercarse a un centro de captación, en el cual se le extraerá una unidad de sangre de la cual se apartará una muestra para su análisis y posterior almacenamiento de la información genética en el Banco.

Cobertura

Todas las prácticas de trasplante se encuentran cubiertas por el PMO (Plan Médico Obligatorio) que rige para quienes tienen cobertura social. Para las personas que no la tienen la provincia, a través del Ministerio de Salud y las gestiones del Cucaier, cuenta con convenios con instituciones públicas y privadas donde se trasplanta a los pacientes mediante subsidios del Estado.

De esta manera, son 31 los pacientes sin cobertura que se han trasplantado desde el año 2004 hasta la fecha. En algunos de esos casos se ha tenido la necesidad de recurrir a una búsqueda en el Banco Mundial, la cual ha resultado en la localización del donante y posterior trasplante.

Esta realidad nos pone ante la necesidad de plantearnos seriamente nuestra responsabilidad como comunidad: la donación solidaria y voluntaria es la única solución posible para aquellos que necesitan un trasplante, sea de médula ósea como de cualquier órgano o tejido. Cualquiera de nosotros o alguien de nuestros afectos podría necesitar esta asistencia en el futuro. En tal sentido, la experiencia nos dice que aquellas personas afectadas y sus familiares son los que más impulsan la necesidad de tomar conciencia y expresarse como donante.

“Entrerrianos hasta la médula” es una organización civil que en esta campaña en especial ha tenido un papel protagónico y a la cual las autoridades provinciales estarán apoyando el domingo 14 desde las 8 a las 13 en el hospital San Roque de Paraná.

%d