Bajo el influjo de Pinocho (en “Niños de madera”), una propuesta de clowns (“Síndrome de Eureka”) y el viaje de crecimiento (“Colores primarios”), se suman a la cuantiosa cartelera porteña.

NIÑOS DE MADERA

Teatro Andamio 90 (Paraná 660). Funciones: viernes a las 20.30.

Alfredo Martín (autor y director).

¿Cómo definirías la propuesta?
Partimos de las aventuras de Pinocho, para un planteo acerca de la educación de los niños y el lugar de las mentiras y el deseo en el aprendizaje. Los actores adolescentes van transitando distintos momentos de la obra y confrontan sus propias experiencias como niños.

En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
Sí, claro. Los niños de madera, al igual que Pinocho, no quieren ir a la escuela, pero aprenden porque logran construir un saber en base a sus vivencias y a sus propias experiencias de vida.
La mentira no siempre es mala, también es un recurso necesario que permite a los niños-adolescentes la separación de la palabra omnipresente de sus padres. La mentira lograda es aquella que puede ser dicha sin que crezca la nariz.
No solo es importante trasmitir un concepto o ideal y repetirlo, sino poder transitarlo. Aprender a formarse una opinión acerca de la producción de ese saber y así poder generar autocrítica.

¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
El rol del teatro en los niños debería contribuir a preservar y estimular esa zona de imaginación e ilusiones, habilitada por el juego que permite a cualquier sujeto sobreponerse a los avatares de la realidad. Al mismo tiempo, proponer un universo creativo donde se puedan visibilizar algunos hechos y crear algún tipo de opinión ética y estética.

¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
Hay varias propuestas interesantes y entretenidas, pero no veo obras que puedan ser compartidas por igual tanto por adultos como por niños, logrando un interés genuino en ambos grupos. Tampoco aparecen obras para público adolescente, con una temática y tratamiento particular.

SINDROME DE EUREKA

Teatro El Popular (Chile 2076). Funciones: jueves y viernes 18.30 y sábados a las 20.

Julia Nardozza (actriz)

¿Cómo definirías la propuesta?
Es un viaje donde seis clowns se dirigen hacia un anhelado lugar de ensueño y allí confluyen juegos absurdos, búsquedas frenéticas, emociones simples, desencuentros, desafíos, pasiones sin sentido y entre todo esto, casi sin darse cuenta, como siempre, aparece el amor.

En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
No hay intención de moraleja, la reflexión quedaría por parte del público si es que tiene ganas, pero sí puedo decir que internamente el mensaje sería que encuentra el que no busca y, también, la pasión ante todo. Cada personaje va hasta el fondo y se la juega.

¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
El teatro, como toda obra artística, debe ser genuina, si esto ocurre genera sin proponérselo un sinfín de sensaciones, deseos y  placeres.

¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
Se presenta una cartelera de privilegio, el abanico es inmenso y multicolor. Hay espectáculos y eventos de todas las formas, gustos y lugares. El teatro comercial, como siempre, se presenta fuerte, pero también la gran cantidad de salas y teatros independientes que hay en la ciudad ofrecen espectáculos de gran calidad y originalidad, donde se demuestra cómo es posible trabajar para los niños sin subestimarlos.

 

COLORES PRIMARIOS

Teatro Taller del Angel (Mario Bravo 1239). Funciones: Días pares a las 11 y días impares a las 15.

Natalia Bindenmaister (actriz y directora)

¿Cómo definirías la propuesta?
Es una obra que acerca y funciona de espejo en el desarrollo y crecimiento del niño junto a padres y a su entorno.
Es el viaje de los primeros años de vida hasta llegar a la escuela. Un paseo por mundos reales e imaginarios propios de la vida de los chicos.

En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
En realidad propone compartir un momento teatral en familia, donde cada uno pueda sentirse identificado con lo que está viviendo.

¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
Tiene que ser un espacio de descubrimiento en varios sentidos: ellos como espectadores; el compartir con su padres, tíos, abuelos; el sentirse reflejado en algo que esta pasando fuera de él y, a la vez, está adentro suyo y el divertirse y el jugar.

¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
Muy variada y muy rica. El teatro para niños en la Argentina está en un nivel de excelencia y gran calidad artística.

%d