Así lo declaró hoy el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de ese país, Konstantín Romodánovski.

«Hasta el día de hoy no recibimos ninguna solicitud de (Edward) Snowden», dijo el funcionario en declaraciones a la agencia Interfax divulgadas por la agencia EFE.

En caso de que se reciba la petición de asilo, «será examinada de acuerdo a lo que establece la ley», agregó.

Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio, anunció ayer que solicitará asilo político en Rusia ante la imposibilidad de volar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio.

Snowden dijo que planea quedarse en Rusia hasta que consiga salvoconductos para sobrevolar países que podrían impedirle llegar a América Latina para entregarlo a Estados Unidos.

Snowden justificó esa decisión haciendo referencia a la reciente violación de derechos de paso del avión presidencial boliviano, que llevaba a bordo al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El “topo” de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y cibernéticas, hizo este anuncio en una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos celebrada en el aeropuerto moscovita.

Según los participantes en la reunión, Snowden, reclamado por la justicia de su país, se comprometió a no dañar los intereses de Estados Unidos, condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

«Para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos y el primer paso es dirigirse a Servicio Federal de Migración», dijo hoy a la prensa el canciller ruso, Serguei Lavrov, al comentar el anuncio hecho en la víspera por Snowden.

La Casa Blanca criticó a Moscú por la todavía eventual decisión de proveerle a Snowden una «plataforma de propaganda».

Pero una alta funcionaria de las Naciones Unidas exhortó a proteger a Snowden, quien a su juicio tiene derecho a pedir asilo porque reveló información sobre acciones contra los derechos humanos.

Parlamentarios rusos se mostraron favorables a conceder el asilo, «político o temporal», debido a que el delito de que se acusa a Snowden en Estados Unidos por haber puesto en evidencia las prácticas de escucha masiva y mundial de su propio país puede castigarse con la pena de muerte.

%d