Luego de abrir nuevamente sus puertas, la renovada Casa de la Cultura vuelve a cobrar vida con una programación que incluye teatro, cine, muestras e intervenciones, y un recital. Tal variedad es parte de la agenda para la primera semana del receso escolar, lo cual suma a las actividades culturales que el gobierno provincial ha programado para estas vacaciones. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito y se enmarcan en las políticas de democratización de los bienes culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Comunicación.

En ese sentido, el titular de esa cartera, Pedro Báez, manifestó que “tal como lo expresó el gobernador Sergio Urribarri al inaugurar las obras de ampliación, restauración y puesta en valor de la Casa de la Cultura , si no llenamos esta estructura de calor humano, no tiene sentido lo que hicimos. Sabemos del enorme desafío que tenemos por delante, y como lo venimos haciendo desde que empezamos, lo aceptamos con la alegría de concretar un sueño y la responsabilidad de saber que lo más arduo está por venir. Entendemos que la propia historia de esta casa, así como la de tantos que anduvieron con esfuerzo el camino del quehacer cultural, nos interpela y nos compromete a brindar lo mejor, pero también hacerlo accesible a todos y mantener las puertas abiertas para que todos quienes quieran puedan ser protagonistas de este espacio”.

Resumen de actividades

La programación incluye actividades destinadas a todo tipo de público, con entrada libre y gratuita, integrando diferentes lenguajes artísticos. Los espectáculos tendrán lugar en las nuevas instalaciones del edificio, poniendo en evidencia las funcionalidades de las nuevas instalaciones. El martes a las 19 se presentará la obra de teatro ¡Afuera! del grupo Tocomochos, quienes iniciarán con esta actividad un seminario de producción teatral destinado a actrices y actores con o sin experiencia. El miércoles desde las 20 será el turno del cine, cuando el Instituto Audiovisual de Entre Ríos podrá a disposición del público el mediometraje Persistencia del Infierno y la película 1973, Un grito de corazón.

En tanto, el jueves desde las 20.30 el grupo Colekino, el grupo de gestión artística y cultural Parientes y el grupo de arte Contracultura; intervendrán distintos espacios de la casa con muestras audiovisuales e instalaciones experimentales, una novedosa iniciativa. Igualmente, desde las 17 se invita al público interesado a tomar contacto con los artistas quienes difundirán las metas y alcances de su producción durante la instalación de la muestra. La agenda de la semana culminará el viernes a las 19 con un recital y fiesta del grupo musical paranaense 12 Monos.

El cronograma

Martes 16 de julio – 19 horas – Sala Mayor

Función de la obra de teatro ¡Afuera! – Grupo Tocomochos.

¡Afuera! relata algunos fragmentos de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes; pero la historia de Don Segundo Sombra no es su historia, sino la de un joven echado al olvido arreglándoselas para emprender un viaje iniciático, un encuentro. Es un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá. La obra será interpretada por Gustavo Bendersky, mientras que la dramaturgia estará a cargo del actor junto a Nacho Koornstra, quién también realiza la dirección.

Martes 16 de julio – 19 horas – Sala Mayor

Inicio del seminario de producción teatral – Grupo Tocomochos.

Las actividades continuarán el 23 y 30 de julio y el 6 de agosto a las 17.

La presentación será a su vez el inicio del seminario de producción teatral encarado por este grupo. La actividad está destinada a actrices y actores con o sin experiencia, que consistirá en tres encuentros a realizarse el 23 y 30 de julio y el 6 de agosto a las 17, siendo condición necesaria la asistencia a la presentación de la función ¡Afuera!. En el seminario se abordarán cuestiones procedimentales relacionadas al trabajo del actor y el montaje en la situación de escena. El cupo máximo de participantes es de 20 personas, por lo cual se solicita a los interesados inscribirse enviando un correo electrónico a gustavobendersky@yahoo.com.ar.

Miércoles 17 de julio – 20 horas – Cine

Mediometraje Persistencia del Infierno.

Trata sobre una serie de eventos acontecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina y en particular dentro de un Centro Clandestino de Detención en la ciudad de Paraná. Narra una historia dura pero necesaria de transmitir, vinculada a la segunda mitad de la década del ´70 y sus secuelas posteriores. La proyección dura 31 minutos, contando en el reparto con Juan Carlos Gallego, Yael Ferminades, Gabriel Godoy Leyes, Virginia Franco, Huerto Ghiggi, Domingo Dusse, Gustavo Coronel, Guillermo Mountford, Lautaro Aranguren y Nicolás Mountford. La dirección está a cargo de Julio Gómez y Gustavo Hennekens.

Largometraje 1973, Un grito de corazón.

Una película dirigida por Liliana Mazure rodada entre los años 2002 y 2007, que relata la incorporación al peronismo de una nueva generación y la conformación del Peronismo Revolucionario y Montoneros, organización que irrumpe a principios de la década del 70 en la vida política argentina. El film combina documental, ficción, archivo y testimonios actuales para contar un tramo de la historia del Peronismo Revolucionario en las voces de sus protagonistas.

Jueves 18 de julio – 20.30 horas – Patio del Aljibe – Salón Ochava

Instalación – Grupos Parientes, Colekino y Contracultura.

Desde las 17 se podrá tomar contacto con los artistas

Los grupos intervendrán distintos espacios de la Casa de la Cultura con muestras audiovisuales e instalaciones experimentales. Se propone el encuentro de miradas, el cruce de ideas y la construcción de un saber común a través del lenguaje audiovisual. Es una puesta destinada a artistas plásticos, músicos, bailarines, comunicadores, fotógrafos, diseñadores gráficos, realizadores de cine, realizadores audiovisuales, actores, técnicos de teatro y todo aquella persona interesada en la producción audiovisual y la realización de la técnica audiovisual.

A su vez, a partir de las 17, se invita al público a tomar contacto con los artistas, quienes difundirán las metas y alcances de su producción durante la instalación de la muestra

Viernes 19 de julio- 19 horas – Patio del Aljibe

Recital y fiesta del grupo musical 12 Monos

Surgidos en 2001, el grupo paranaense 12 Monos lleva más de 30 temas grabados que suenan en sus presentaciones junto a un gran despliegue de música, alegría y color. Su fusión musical va desde el ska al reggae pasando por el rock-steady. El grupo compartió escenarios con grandes figuras como Vicentico, Attaque 77, Kapanga, Las Pelotas, y La Bersuit , entre otros. Realizaron giras por la Costa Atlántica y sus shows fueron televisados por TyC Sports para toda America Latina.

%d