El Frente para la Victoria no descarta sumar, en el segundo tramo hacia las elecciones generales de octubre, a las minorías. Es que advierten, con preocupación, que buena parte del voto en blanco que se consolidó como tercera fuerza en las PASO del 9 de agosto provino de los sectores que no pudieron sumarse a la boleta “larga”.

El debate de las miniorías no es nuevo en el oficialismo y siempre ha quedado ceñido a la discusión de las orgánicas. Sin embargo, la inactividad partidaria dificulta la posibilidad de discutir sobre el tema. En la oposición, el radicalismo, por ejemplo, establece en su carta los porcentajes de las minorías.

De todos modos, y al margen de las cuestiones formales, en Concepción del Uruguay, ya trabajan sobre la idea de sumar a los opositores internos.El secretario de Salud, Ezequiel Valdunciel, quien en las PASO enfrentó a Lauritto en las internas del FPV, informó a Babel Digital que el apoderado del PJ provincial le dijo que por los votos alcanzaría a incorporar a dos concejales en la boleta de octubre. Serían los lugares 8 y 9″, según el sitio de noticias.

En Paraná la discusión también existe. Es que la actual intendente Blanca Osuna ya logró que se encolumnen Daniel Elías y Rubén Almará. Resta saber cuál será la estrategia con Gastón Grand, el solanista presidente del Concejo que dio la interna, dejó traslucir que acompañará “siempre” al peronismo pero advirtió que todo depende de cómo se subsanen las diferencias que surgieron en el proceso electoral donde Grand denunció, públicamente y con insistencia, el destrato del oficialismo.

En Concordia los cuatro ex precandidatos a intendente, Eduardo Asueta, Mariano Giampaolo, Martín Lafitte y Guillermo “Chiki” Cuello,  por el FpV se alinearon detrás de Enrique Cresto. Cada sector podría ser parte del nuevo Concejo si avanza la integración de las minorías.

Este martes el gobernador alineó a funcionarios, legisladores y candidatos y les reclamó a todos un mayor esfuerzo hacia las generales de octubre. El efecto de la boleta corta sobre el voto en blanco y la escasa diferencia que alcanzó el peronismo sobre la oposición obligaron a revisar las políticas internas. Tanto así que hasta ahora, un debate que estaba cerrado, comenzará a abrirse de echo. (RecintoNet)

 

%d