El ministro de Planificación Federal dijo en San Juan que “para este proyecto político todavía no hay una misión cumplida, porque aún faltan muchas cosas por hacer”, en el acto en el que empezó a llenarse el nuevo dique Punta Negra en la provincia cuyana.

Durante el acto en el que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner desde Buenos Aires dio la orden para que se cierre la compuerta y que empiece a llenarse el nuevo dique, De Vido sostuvo que el gobierno nacional “va a dejar todo abrochado para que la construcción del dique Tambolar y del dique El Horcajo, sean una realidad en el futuro próximo”.

El ministro nacional llegó hoy a San Juan acompañado del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; y el vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper y junto al gobernador José Luis Gioja y el vicegobernador Sergio Uñac, encabezaron el acto realizado al pie de la nueva represa.

El dique Punta Negra, empezó a gestarse en la década del 90 en conjunto con el dique Caracoles, pero no se pudieron concretar y recién en 2004 se empezaron a construir. El dique Caracoles se inauguró en 2008 y Punta Negra empezó a llenarse hoy.

Con ambas represas, la superficie cultivada de San Juan podrá incrementarse en 29.000 hectáreas y se garantizará la provisión constante de agua para las 100.000 hectáreas bajo riego en la provincia cuyana, que antes dependían de los deshielos.

Por otra parte, además de los 500 Hectómetros cúbicos de agua que Punta Negra acumulará, también podrá generar 383 MWh de energía al año, que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional.

%d