El gobernador Sergio Urribarri mantuvo un encuentro con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido con quien dialogó sobre diversas obras a realizarse en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se acordó financiar las dos etapas restantes del Plan Maestro de Agua Potable y avanzar en la gestión de importantes obras de infraestructura en esa ciudad.
Acompañado por el intendente Carlos Schepens, y el Ministro de Educación, José Lauritto, el encuentro con el ministro Julio De Vido, permitió avanzar en la gestión de la sistematización de desagües para la zona del Fapu, la Defensa Norte, la ampliación y remodelación de todo el sistema de alumbrado público de la ciudad, mejoras integrales para los barrios La Concepción, 48 Viviendas y La Quilmes, como así también una planta depuradora de líquidos cloacales y el Plan Director de Cloacas para toda la ciudad.

El Plan Maestro de Agua Potable tiene actualmente en ejecución su primera etapa con un avance del 95 por ciento, y casi 60 millones de pesos gestionados por el Gobierno Provincial y otorgados por el Enhosa para la construcción de una nueva Toma de Agua del río Uruguay y una nueva planta de potabilización, que se sumará a la actualmente en funcionamiento, y permitirá duplicar el volumen de agua.

El financiamiento alcanzado este viernes para las dos nuevas etapas permitirá hacer obras de impulsión, cañerías, almacenamiento con dos tanques y cisternas, y todo un sistema de distribución de agua hacia toda la ciudad por un monto superior a los 70 millones de pesos.

“Este es el fruto de un trabajo continuo que hemos venido haciendo en conjunto con el ministro Lauritto de forma constante y sin pausa, gestionando obras para Concepción del Uruguay en todos los organismos del Estado que han sido necesarios y donde el Gobernador Urribarri nos ha abierto todas las puertas. Todo esto lleva una gran cantidad de detalles y trámites que finalmente están dando sus frutos», señaló Schepens.

El ministro José Lauritto, por su parte, confirmó que «estas obras están entre las de mayor requerimiento de la gente y beneficiarían a toda la comunidad de La Histórica». Según confirmó el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Lucio Tamburo «para la semana que viene estarían para la firma los dos convenios de financiación de esas dos etapas de dicha obra en Concepción del Uruguay».

Cuenca del Fapu

Por otro lado, Lauritto comentó que también se plantearon «la sistematización de los desagües pluviales de la cuenca media del Arroyo Fapu” indicó el funcionario provincial. Esto permitirá solucionar los anegamientos por precipitaciones de la zona oeste de la ciudad. Para esto CAFESG ha elaborado el proyecto técnico y se busca financiamiento ya que se estima una inversión de 49 millones de pesos.

También se le presentó al ministro De Vido el pedido para la obra de Defensa Norte, que el gobierno provincial tiene avanzado en el aspecto técnico, para gestionar ante Nación el financiamiento necesario.

En el mismo encuentro se acordó avanzar en la gestión de la ampliación y remodelación completa del sistema de alumbrado público en la ciudad, como así también un plan de mejoras en toda la infraestructura urbana de los barrios La Concepción, 48 Viviendas y La Quilmes, con obras de agua, cloacas, calles, iluminación, cordones cuneta, desagües pluviales y equipamiento comunitario.

Plan Maestro de Cloacas

Además se presentó a De Vido el proyecto para construir una nueva planta depuradora de líquidos cloacales para la ciudad, conjuntamente con el Plan Director de Cloacas, consistente en una remodelación integral del sistema de saneamiento para la ciudad de Concepción del Uruguay a través de la construcción de un nuevo colector cloacal principal desde el norte de la ciudad hasta la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales a construirse, e instalaciones complementarias integradas por colectores principales secundarios y remodelación integral de dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales para obtener en un horizonte de 30 años una óptima recolección y conducción de los desagües cloacales.

%d