Un juez de instrucción de Guatemala dictó una orden de arraigo al presidente del país, quien este martes perdió la inmunidad del cargo y está acusado de liderar una red de corrupción aduanera. Esta impedido para salir del país y a un paso de que se le decrete la prisión preventiva.

La Fiscalía, que solicitó la medida, informó en su cuenta oficial de Twitter de esta decisión horas después de que el Congreso retirara los privilegios al presidente, involucrado según investigaciones oficiales con la red de corrupción aduanera conocida como «La Línea». La medida fue otorgada por el magistrado Miguel Ángel Gálvez.

La Fiscal General y jefa del Misterio Público (MP), Thelma Aldana, explicó a periodistas que «existe el riesgo» de que el presidente pueda salir del país y que, por ello, tuvo que tomar la decisión de pedir esa orden, según consignó la agencia EFE.

«Creo que el arraigo es una medida precautoria necesaria», explicó Aldana a periodistas minutos antes de que el MP confirmara que el juez había otorgado el arraigo, cuyo objetivo es asegurar la presencia del mandatario durante el proceso penal que enfrenta.

Cuestionada por si la decisión del presidente de aferrarse al cargo interfiere en el proceso, Aldana dijo que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un «ciudadano común» aunque esté en el ejercicio de la Presidencia.

La fiscal dijo que, «a corto plazo», también analizan pedir la prisión preventiva del presidente.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, forzada a renunciar en abril último por esta misma causa, está detenida desde la semana pasada, ahora la acusarán de «asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera».

%d