El miércoles 24 de julio comenzará en Paraná el Programa Cerdo Entrerriano para Todos con una prueba piloto durante dos semanas, con tres puestos de venta semanales, en diferentes puntos de la capital provincial. La propuesta, única a nivel nacional en el rubro, fue presentada al gobernador Sergio Urribarri hace unas semanas por un grupo de productores entrerrianos de carne de cerdo. En un nuevo encuentro, se definió tres tipos de cortes de primera calidad a la venta a valores muy accesibles.

Con este programa de cortes económicos de cerdo se inicia una fuerte campaña que apunte al mayor consumo de este tipo de carne, cuya producción se incrementó notablemente en la provincia en estos últimos años y se perfila como una cadena de valor con fuerte inserción en el mercado internacional. La iniciativa está estructurada en forma conjunta por los sectores privado y cooperativistas de la provincia, y cuenta con el apoyo del gobierno entrerriano.

“El Programa Cerdo Entrerriano para Todos tiene dos puntos fundamentales, por un lado promocionar e impulsar el consumo de la carne de cerdo y por el otro que llegue a todos los más diversos sectores, donde los que son menos pudientes puedan acceder a mercadería de primer nivel a un precio accesible”, explicó Antonio Bouzada, presidente de la empresa San Fernando.

El gobernador Urribarri remarcó que el Estado apoyará con la promoción y difusión del programa, la logística del camión y todo lo que respecta a ultimar detalles que tienen que ver con el área de Bromatología, Defensa del Consumidor y en materia de seguridad.

“Es un programa promocional, que comenzará el miércoles 24 de julio, con la instalación de un camión frigorífico y puesto de venta, en la explanada de Casa de Gobierno en horas de la mañana. Se presentarán para la venta tres bolsones denominados: Bolsón Guisero, Bolsón Churrasquero y Bolsón Pulpero, en ellos se buscó una buena relación de kilos que ofrecen cada uno y el precio realmente muy barato. La idea es arrancar con una prueba piloto durante dos semanas, con tres repartos semanales, en diferentes puntos de Paraná.

El primero será en Casa de Gobierno, mientras que los lugares restantes serán el Puerto Nuevo y el Ferrocarril, en un cronograma que se confirmará en breve. También se prevé la prolongación de esta prueba piloto a Paraná Campaña y el interior de Entre Ríos”, manifestó Sebastián Bouzada, hijo del titular y encargado de la División Porcinos de San Fernando, que además es quién diseñó el programa y su articulación. Bouzada remarcó que vienen trabajando desde hace tiempo junto al ministro de la Producción Roberto Schunk.

Los productores informaron que para este primer paso de la actividad, todo se pondrá en marcha desde la participación de un frigorífico de Diamante “que se encargará de todo, la carne, los camiones, la facturación, y vamos a hacer una prueba piloto para ver qué recepción tiene la demanda para pensar luego una proyección en Paraná Campaña y el interior de Entre Ríos”, agregó Sebastián Bouzada.

“La idea de este programa es romper con el mito de que la carne de cerdo es algo malo. Hoy lo que se está ofreciendo es una carne magra de excelente calidad, con algunas características superiores a la carne vacuna. Lo que le comentamos al gobernador es que si uno va a las carnicerías el corte de cerdo tiene el mismo precio del vacuno, lo que hace que la gente ante ciertos prejuicios o desconocimiento siempre prefiera la carne de vaca. Eso no es bueno para el consumidor. Con el programa se busca que la gente conozca, pruebe calidad y a bajo costo. Estos bolsones en comparación con la carne vacuna serán convenientes”, agregó Sebastián Bouzada.

Además del gobernador, estuvieron presentes para interiorizarse de los detalles, la secretaria General de la Gobernación Sigrid Kunath , y el ministro de la Producción, Roberto Schunk. Por la parte empresaria y profesional lo hicieron Antonio Bouzada, Sebastián Bouzada, Pablo Lamas, Horacio Amavet de la empresa San Fernando perteneciente al Grupo Bouzada. También se sumaron Marcelo Barrera , Ramiro Ezcurra, Héctor Schell y Felipe Berruhet.

Tarifas y cortes:

Bolsón Guisero: tendrá 5 kilos a 50 pesos.
Bolsón Churrasquero: tendrá 4 kilos a 70 pesos
Bolsón Pulpero: tendrá 4 kilos a 100 pesos

Un frigorífico con tecnología de punta y puestos de trabajo

A su vez, los mismos referentes de este sector le presentaron también el proyecto de construcción de un frigorífico de tecnología de avanzada que se traducirá en una inversión de más de 50 millones de pesos y que generará más de 100 nuevos puestos de trabajo.

El otro punto saliente de la reunión con el gobernador, por parte de este grupo integrado por empresarios y profesionales que asesoraron técnicamente las propuestas, es la construcción de un frigorífico.

“Le presentamos al gobernador un proyecto para la instalación en la provincia de un frigorífico de última generación tecnológica para desarrollar la fase 1 que es la parte de sacrificio del animal, fase 2 que es el despostado y la fase 3 que es la industrialización de la carne. El proyecto representa una inversión de más de 50 millones de pesos que generará más de cien nuevos puestos de trabajo”, manifestó Antonio Bouzada, que además aclaró que “somos cinco empresas entrerrianas que estamos detrás de este emprendimiento y el gobernador se comprometió en ayudarnos a intermediar en la obtención de créditos para concretarlo. Con este frigorífico se cortará la actual situación de que el 80% de la hacienda en pié se manda a otras provincias para que se las sacrifique, privándonos en cierta medida de disfrutar de nuestra carne de manera más directa”, afirmó el titular de San Fernando.

%d