El gobierno provincial rubricó este lunes el contrato con la empresa que ejecutará la obra de electrificación rural de Colonia Tunas, distrito Tatutí, departamento Federación. Más de 6,4 millones de pesos se invertirán para su realización.

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, rubricó el contrato con la empresa que estará a cargo de los trabajos. Se trata de la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Incca SRL e ICCA S.A. “En primera instancia son 45 usuarios los que se abastecerán, pero ya tenemos pedidos de algunos más”, indicó Arroyo. Explicó que “de aquí en más la empresa tiene 30 días para hacer el inicio de obra y luego el plazo que está establecido en el pliego para terminar la obra”.

El intendente de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández, y la senadora por el departamento Federación, María Angélica Guerra, estuvieron presentes en el acto administrativo, que fue fiscalizado por el escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi.

Fernández explicó que hay un sector de su localidad de origen que estará incluido entre los beneficiados. “Era una obra muy anhelada por muchísimos años por mucha gente del lugar, porque era la única que nos estaba quedando sin electrificación”, manifestó. Además, describió que se trata de “una zona productiva importante. Esto nos va a beneficiar muchísimo porque con este servicio eléctrico muchas de estas explotaciones agrícolas van a mejorar su nivel de producción”.

La senadora Guerra, por su parte, se mostró “orgullosa” de poder concluir con el proceso administrativo que permitirá dar inicio a la obra. “Era una promesa y es un sueño cumplido que nosotros nos habíamos puesta la mochila para seguir trabajando en conjunto y poder llevar distintas obras a San Jaime que se merece igual que las grandes ciudades”.

La obra

La obra de electrificación rural de Colonia Tunas, distrito Tatuti, en departamento Federación, proveerá de energía eléctrica a 45 potenciales usuarios de la localidad y zonas aledañas.

Está previsto remodelar líneas existentes en conductor de AºGºmonofásica a trifásica y monofásica a monofásica de Al -Al desnudo de 25 mm2, debiéndose considerar el cambio del AºGº a Al -Al con todas las tareas que ello conlleva. Además se remodelará una línea monofásica en Al/Al 25 mm2 a bifásica Al/Al 25 mm2, para un mejor reparto de las cargas existentes y nuevas a conectar.

Dada la potencia solicitada por la obra será necesario repotenciar la estación transformadora San Jaime, para lo cual se prevé la construcción de una subestación transformadora 33/13,2 kV nueva a nivel de 1.6 MVA en un terreno anexo a la actual, la que estará a cargo de la distribuidora Enersa. Las obras se alimentarán desde líneas existentes correspondientes a los sistemas rurales de Enersa.

La traza de la línea a construir, en sus diferentes tramos, se han adaptado acorde a los usuarios que se incluyen y por donde las condiciones del terreno brindan mayor grado de seguridad para una instalación de esta naturaleza. No obstante, y a los fines de asegurar la más elevada calidad del servicio pretendido, se ha considerado el montaje de soportes de hormigón armado en todos los puntos singulares o en aquellos lugares donde la postación de madera preservada no es aconsejable, tales como desvíos importantes, arranque de derivaciones a usuarios y soportes terminales con montajes de SETD. Mientras que se ha previsto el uso de postes de madera en aquellos desvíos de traza menores de 15º y en todos aquellos lugares donde esta solución sea satisfactoria.

%d