La Estación Terrena que la empresa estatal Arsat tiene en Benavídez realizó la segunda «maniobra de apogeo» que permitió conducir al satélite geoestacionario a una tercera órbita, informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

«El monitoreo de estas operaciones apogeo arrojó excelentes resultados y ya se planificó la tercera maniobra para dejar al segundo satélite argentino de telecomunicaciones aún más cerca de la órbita geoestacionaria», indicó la cartera en un comunicado.

Con el encendido del motor principal del satélite (LAE) se verificó un incremento de la velocidad de traslado del Arsat-2 de 500,17 metros por segundo, proceso que le permitió al satélite alcanzar la tercera órbita, en la que se traslada ahora con el motor apagado.

A diferencia de la órbita anterior, a la que había llegado el viernes pasado, la tercera tiene una altura de perigeo de 14.021 km (versus los 4.800 kilómetros de la segunda) y una inclinación de 1,57° (versus 3,54°), casi ecuatorial, informó el Ministerio, y destacó que todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del aparato funcionaron correctamente.

El equipo de Arsat encargado de la puesta en órbita del segundo satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas que fueron entrenadas para esta segunda puesta en órbita con varios simulacros de lanzamiento y de puesta en servicio.

El equipo está dividido para esta etapa del trabajo en subgrupos que le permiten «cumplir con la modalidad de 7 x 24» (controlar al satélite las 24 horas del día, los siete días de la semana) desde el «único centro de control de misión de puesta en órbita de satélite de telecomunicaciones de Sudamérica», sostuvo el ministerio.

%d