La actividad industrial creció 6,6% en mayo con respecto a igual mes del año pasado impulsada por el sector automotriz y los minerales no metálicos, de acuerdo a un informe publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

«El rebote de la actividad, que se inició en abril (+5,7% interanual, con los datos actualizados), continuó en el mes de mayo; y muestra que el segundo trimestre del año culminará con un crecimiento vigoroso», señaló la entidad fabril.

El informe también destaca un aumento del 14% en exportaciones -que alcanzaron 8.429 millones de dólares- y un fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de capital y accesorios, que avanzaron un 77% con respecto a 2013.

En mayo la actividad se mantuvo constante en 6,6% tanto para la medición regular como para la desestacionalizada, y mostró un avance del 0,2% con respecto a abril de este año, lo que representa un crecimiento interanual de 1,4% en los primeros cinco meses del año.

El crecimiento del sector automotriz en mayo fue de 32,2% interanual, respaldado por la recuperación del mercado brasileño, mientras que la producción de minerales no metálicos avanzó 11,2% por un repunte de la construcción tras un segundo trimestre de 2012 negativo, indicó la UIA, que destacó «una influencia más pronunciada en la recuperación de los segmentos vinculados a la obra pública y, en menor medida, con la construcción privada».

Los sectores químico y petroquímico -que incluyen química básica, agroquímicos y farmacéuticos- mostraron un crecimiento del 6%. Alimentos y bebidas, en tanto, también crecieron con respecto al año pasado por la recuperación de la producción de grasas y aceites en virtud de la mejor cosecha agrícola, compensado parcialmente por la caída en la molienda de trigo y maíz, señaló el informe.

Por otra parte, las industrias metálicas básicas mostraron un leve crecimiento del 0,5% luego de más de doce meses de contracciones, mientras que se redujeron la refinación de petróleo y la producción de textiles.

Dos tercios de los rubros analizados presentaron incrementos, mientras que el resto exhibió contracciones, sintetizó la entidad industrial.

El volumen de exportaciones en mayo alcanzó 8.429 millones de dólares, con un incremento interanual del 14% que representa un crecimiento acumulado del 4% para los primeros cinco meses del año.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se expandieron 10,3%, sin contar a la industria de transformación de cereales y oleaginosas. La incorporación de esos sectores al análisis marca una contracción de 1,7%, con una reducción de las exportaciones del complejo aceitero (12,2% en pellets), pero una expansión del 7% en aceites. La exportación de carnes y preparados, en tanto, reflejó un aumento interanual del 29,5%.

Por otro lado, la exportación de manufacturas de origen industrial (MOI) creció un 12,5%, con subas en la producción automotriz (43,7%), y caídas de las exportaciones del complejo químico (14,2%) y las del complejo siderúrgico (10,5%).

Las importaciones totalizaron 7.091 millones de dólares, con un incremento interanual del 17% y un acumulado del 13% para los primeros cinco meses del año.

La mayor parte del incremento fue explicado por la recuperación del rubro bienes de capital (+55%) y piezas y accesorios de bienes de capital (+22%).

El informe de la UIA también abordó la actividad industrial de Brasil, donde también hubo «un fuerte crecimiento» interanual en mayo, con un crecimiento de l2% y un acumulado del 2,2% en los primeros cinco meses de 2013.

La refinación de petróleo (12,5%) y la producción automotriz (11,7%) fueron los principales impulsores de la producción industrial brasileña.

En Estados Unidos, el crecimiento acumulado fue igual al brasileño (2,2%), con un incremento interanual del 1,6% en mayo, aunque mostró una desaceleración con respecto al 2012 (3,9%).

%d