Una nueva reunión del Consejo para Prevenir la Violencia (Coprev) tuvo lugar este martes en Casa de Gobierno. En ese marco, desde sectores académicos se valoró el trabajo interinstitucional llevado a cabo en la provincia para prevenir y erradicar la violencia; y se trabajó sobre una agenda de actividades para la capacitación y sensibilización a los integrantes de los distintos organismos.

Al finalizar el encuentro, la coordinadora del Coprev, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, manifestó que “instalamos esta metodología de reunirnos en distintas comisiones para optimizar el tiempo y ordenar nuestro trabajo en función de los objetivos de este Consejo, que tienen que ver con el mejoramiento de las herramientas con que cuenta la provincia de Entre Ríos para prevenir y erradicar la violencia”.

A continuación, Kunath señaló que los temas de cada comisión “tienen que ver con la asistencia, con la capacitación y con el fortalecimiento de los organismos intervinientes; con la legislación actual en la materia; y con el análisis de las políticas públicas, y los ajustes o las propuestas que en su caso este mismo Consejo elevará a consideración del Poder Ejecutivo para realizar las modificaciones necesarias”.

Participaron del encuentro la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad de la Gobernación, Cristina Ponce; la secretaria General del ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar; la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri; representantes de los diez ministerios del Poder Ejecutivo provincial, así como también representantes de las dos Cámaras del Poder Legislativo, integrantes del Poder Judicial, las Universidades públicas de la provincia, Colegios de Profesionales y organizaciones sociales de distintos puntos de la provincia.

En ese marco, Kunath explicó que “además del repaso de las actividades de capacitación y sensibilización que se desarrollaron anteriormente, también establecimos una agenda a llevar a cabo en este sentido con algunos organismos”, y destacó las propuestas surgidas de los ministerios de la Producción, y de Trabajo “que tienen que ver con continuar ampliando los ámbitos de actuación, e ir involucrando a cada vez más actores”.

Por último, Kunath volvió a destacar la gran participación de los diversos sectores de la sociedad entrerriana que están integrados en el Coprev, “con quienes venimos llevando a cabo un trabajo muy comprometido, que no se limita a estos encuentros periódicos; sino que en lo cotidiano nosotros estamos permanentemente trabajando, interactuando en cada una de las cuestiones en las que tenemos que estar de inmediato, como son la asistencia o la prevención ante cada caso que se nos presenta. Este tipo de trabajo, además de sensible y de mucha responsabilidad, es una tarea silenciosa”, concluyó.

Políticas públicas y participación

Por su parte, la representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el Coprev, Alicia Genolet sostuvo que se trata de “un espacio muy importante en el que se actualiza toda la información acerca de lo que va aconteciendo en materia de violencia de género”.

“En la ultima reunión fue muy significativa la división en grupos que fueron representativos de las distintas instituciones. Yo participé en la de asistencia, prevención, capacitación y fortalecimiento institucional, y realmente es un espacio muy bueno de intercambio”, acotó la profesional.

Además “quedaron propuestas de trabajo como es ir haciendo un reconocimiento de los recursos que en este momento existen en las instituciones públicas, y las Organizaciones No Gubernamentales con respecto al seguimiento y tratamiento de las situaciones de violencia”, añadió Genolet.

La magíster en Metodología de la Investigación valoró la creación de Coprev en la provincia de Entre Ríos, al que calificó como “fundamental, porque todo lo que contribuya a coordinación, a la articulación de esfuerzos, y a hacer entre todos un diagnóstico de lo que realmente esta aconteciendo, de los obstáculos, nos permite ir pensando nuevas propuestas entre todos”.

Del mismo modo sostuvo que “me parece importantísimo para que una política publica funcione, no solamente que haya representatividad de instituciones gubernamentales, sino también de las Organizaciones No Gubernamentales que tienen otra mirada, pero que forman parte de la sociedad civil”.

En cuanto al funcionamiento de las políticas publicas tendientes a erradicar la violencia en Entre Ríos, Genolet explicó que “se trata de una problemática cultural, a sabiendas de toda la sociedad. Esto es un trabajo continuo, el objetivo es que toda la sociedad lo tome como un problema, mas allá de la responsabilidad que le cabe al Estado, es un problema del colectivo, no solamente por la cantidad de femicidios que llevamos en la primer mitad del año, sino también por las otras formas de violencia que hace necesario que entre todos de alguna manera contribuyamos para que esto se erradique”.

Jornadas para docentes

En tanto, el 31 de julio, el 1 y 2 de agosto se desarrollaran nuevamente las Jornadas de Educación Sexual Integral Es parte de la vida, es parte de la escuela.

“Esta vez estarán dirigidas a docentes de todos los niveles y modalidades de Paraná Campaña, y también a los del nivel superior, y la modalidad de adultos y educación especial de Diamante”, indicó la titular del Programa de Educación Sexual Integral del Consejo General de Educación, Nora Romero.

“Este año ya realizamos una primera jornada en junio donde nos reunimos a más de 400 docentes de Paraná”, explicó Romero, quien contó que se trata de un trabajo en conjunto con el ministerio de Educación de la Nación.

“Desde la provincia de Entre Ríos entendemos que con este tipo de actividades hacemos efectivos los derechos de los jóvenes a acceder a la información sobre la salud sexual integral, temática que está incorporada como eje transversal en la Constitución de Entre Ríos, además de las leyes provinciales y nacionales”, señaló Romero.

%d