Con una agenda que incluyó teatro, cine, muestras e intervenciones y un recital, la Casa de la Cultura convocó esta semana a más de 1.000 paranaenses que disfrutaron de las nuevas instalaciones del lugar. En continuidad con ello, se suman esta semana propuestas de acceso gratuito organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, donde se incluye también una instalación artística y la presentación de un libro con uno de los integrantes de Carta Abierta. La programación incluye actividades destinadas a todo tipo de público, integrando diferentes lenguajes artísticos.

La agenda comenzará nuevamente este martes a las 20, continuando el seminario de producción teatral destinado a actrices y actores con o sin experiencia que el Grupo Tocomochos iniciara el martes pasado con la obra ¡Afuera!. El miércoles desde las 19 será otra vez el turno del cine, presentando en esta oportunidad el documental Buscando al Comandante Andresito, el film que tomó notoriedad luego de la recomendación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reivindica la figura del comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas como un luchador de la emancipación del Río de la Plata.

En tanto, el jueves a las 18 se realizará una instalación artística denominada Amalgama, donde se busca generar un lenguaje a partir de la con-junción de diferentes expresiones, contándola actividad con proyecciones y artistas invitados. También el jueves, pero desde a las 20, se concretará una instalación de arte con artistas locales y victorienses, donde se intenta mostrar, desde una particular visión paranormal, la historia entretejida de esta misteriosa ciudad entrerriana (Victoria). Finalmente el viernes a las 20 será el turno de presentar el libro Filosofías del Kirchnerismo, actividad que contará con uno de los integrantes de Carta Abierta y autor de la publicación, Juan José Giani, en el marco del ciclo de charlas denominado Patria Grande, impulsado por Ministerio de Cultura y Comunicación con el fin de iniciar el debate y la reflexión sobre temáticas actuales.

El cronograma

Martes 23 de julio – 20 horas – Teatro

Seminario de producción teatral – Grupo Tocomochos.
Las actividades continuarán el 30 de julio y el 6 de agosto.

La actividad está destinada a actrices y actores con o sin experiencia, que consistirá en tres encuentros a realizarse el 23 y 30 de julio y el 6 de agosto. En el seminario se abordarán cuestiones procedimentales relacionadas al trabajo del actor y el montaje en la situación de escena. El cupo máximo de participantes es de 20 personas, por lo cual se solicita a los interesados inscribirse enviando un correo electrónico a gustavobendersky@yahoo.com.ar.

Miércoles 24 de julio – 19 horas – Cine

Documental Buscando al Comandante Andresito
La actividad se enmarca en el programa de actividades que el gobierno provincial lleva adelante para conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres, así como las políticas orientadas a reivindicar sucesos o personajes de nuestra historia olvidados por la historia oficial y que tienen vital importancia en la constitución de nuestra identidad. Quién fue el Comandante aborigen Andresito y por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido, son algunos de los interrogantes que platea el audiovisual que Víctor Heredia intentará responder recorriendo las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay. La presentación del trabajo se realizará con la presencia de su director Camilo Gómez Montero, de la productora Payé Cine, quién contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la concretar la producción.

Jueves 25 de julio – 18 horas – Arte

Instalación artística Amalgama – Franco Muzzachiodi

Se realizará la instalación artística Amalgama a cargo de Franco Muzzachiodi , «Muzza», que contará con proyecciones y artistas invitados. La actividad intenta generar un lenguaje a partir de la conjunción de diferentes expresiones, como son el dibujo, la pintura, la música y el video, entre otras, usando como recurso la superposición de capas y poniendo especial atención en la suma de los elementos y no en la individualidad de las piezas.

Jueves 25 de julio – 20 horas – Arte

Siete, instalación de arte con artistas locales y victorienses

La angustia que genera el cambio, la búsqueda de un sentido de pertenencia, el saber que existen otras dimensiones y que la realidad es una permanente transformación y construcción, dan vida a Siete. En la inquietud de crear una impronta victoriense contemporánea, la obra Siete (en referencia a las 7 colinas de Victoria), intentará mostrar desde una particular visión paranormal la historia entretejida de esta misteriosa ciudad entrerriana. Relatos verídicos son deconstruidos para dar lugar a la expresión artística, con los cuales el autor intenta crear a partir de diversas piezas una instalación que repase las narraciones que hicieron de su ciudad de origen un enigma. Enigma que impregna la obra y al autor multiplicando las significaciones.

Viernes 19 de julio- 20 horas – Libros

Ciclo de charlas Patria Grande – Presentación del libro Filosofías del Kirchnerismo

Uno de los integrantes de Carta Abierta, el licenciado y profesor en Filosofía Juan José Giani, presentará el libro de su autoría titulado Filosofías del Kirchnerismo. La actividad se enmarca en el ciclo de charlas denominado Patria Grande del Ministerio de Cultura y Comunicación. Además de presentar el libro, Giani debatirá con los presentes sobre ese contenido, generando un intercambio donde podrán hacerse preguntas o comentarios sobre la publicación. El autor explica que comenzó a pensar en la idea de este libro «cuando Cristina ganó con el 54 por ciento de los votos. A partir de allí comenzaba a pensarse cómo sigue el 2015 y los desafíos que se abren para un proyecto triunfante». Para el autor, el libro es también una reflexión acerca de «cómo se está en un proyecto político donde se establece un sistema de lealtades, pero también hay que mantener siempre abierta la posibilidad de discutir las flaquezas del propio proyecto».

Informes

Casa de la Cultura

Dirección: 9 de Julio y Carbó – Paraná
Teléfono: 0343-4207901
Correo: casaculturaentrerios@yahoo.com.ar
Facebook: www.facebook.com/casacultura.entrerios

%d