El gobernador electo se reunirá este lunes con los presidentes municipales del PJ y anunciará la conformación de su gabinete; se unifican ministerios

Más allá de que no se hayan anunciado oficialmente los nombres que integrarán el gabinete del gobernador electo Gustavo Bordet, los nombres que han sacado más ventaja por sobre el resto para ocupar los ministerios son:

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para Planificación, en lugar de Juan Javier García. Quien fuera candidato a diputado dejará su banca vacante, en donde asumirá Raúl Riganti, presidente municipal de Larroque.

Carlos Scheppens, actual intendente de Concepcion del Uruguay se encargará del ministerio de Producción, Turismo y Puertos. Las dos primeras carteras estaban a cargo de Roberto Schunk y de Hugo Marsó respectivamente y se unificarán y Puertos pasará a estar bajo esta órbita.

La designación del intendente de ‘La Histórica’, del sector del scelzismo, al frente de este ministerio generó malestar en José Lauritto, quien fue electo para sucederlo en la presidencia municipal de esa ciudad y afirma que los votos son suyos pero que se premia a Scheppens con ese cargo.

Para Justicia y Educación, que también se fusionarán, el encargado será el ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, quien se bajó de la interna en la capital provincial.

En Acción Social suenan muy fuertes dos nombres,por un lado el de María Laura Stratta, actualmente diputada provincial y referente del Banco Popular de la Buena Fe y por otro el del actual intendente y hasta octubre candidato a gobernador, Adrian Fuertes.

Para Salud, el intendente de La Paz, José Nogueira, se había encargado de poner en circulación y de dar a conocer su propio nombre como uno de los más firmes para el cargo.

Más allá de eso, hay una fuerte presión para que al frente de esta cartera continúe Carlos Ramos, quien quedó al frente luego de la renuncia de Hugo Cettour. Sin embargo también existiría un acuerdo promovido desde el sector de José Allende para que se designe en dicha cartera a Ariel De La Rosa. Asimismo, trascendió, que como secretario de Salud estará Mario Imaz, quien actualmente ocupa ese cargo en el municipio de Concordia.

La gran incógnita en la conformación de este gabinete es el ministerio de Gobierno. Para este cargo se hablaba de un intendente reelecto, contador de profesión, que ya estuvo en el ejecutivo y que tiene experiencia como técnico en auditorías y en el Tribunal de Cuentas.

El nombre de ese contador habría sido producto de un acuerdo entre el actual ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el gobernador Sergio Urribarri.

Pero si se analiza la historia de los encargados de esta cartera en la provincia, ya en 2007, cuando Jorge Busti asumió la gobernación llevó como ministro político a su hombre de confianza, el ‘Vasco’ Orduna, quien había sido el secretario de esa área durante la intendencia del ex gobernador en el período 2003-2007.

En 1991, para su gestión como gobernador, Mario Moine llevó como ministro de Gobierno a Hermo Pessuto, quien también había sido el secretario en esa materia durante su intendencia, entre 1987 y 1991.

Esto ha ocurrido sucesivamente en la provincia y el mismo Urribarri, cuando pidió licencia en el ministerio de Gobierno para comenzar su campaña hacia la gobernación, dejó en el cargo a Adán Bahl, quien siguió al frente de esa cartera durante los siguientes ocho años.

En los últimos cuatro, nadie puede discutir que Bahl fue el funcionario con más poder de decisión en todo el gobierno provincial, ya que Urribarri delegaba su poder de manejo en él, y que estuvo siempre por encima del resto de los ministros, como Schunk, Báez, García, Ramos, y hasta del mismo vicegobernador, José Cáceres.

Indudablemente, esto indica que habitualmente los gobernadores de la provincia llevan a sus hombres de confianza para el ministerio de Gobierno, y que no designan al encargado de este cargo rigiéndose por acuerdos.

De todos modos, en este caso, el contador que suena para esta cartera integró la Liga de Intendentes Justicialistas junto Bordet y, aunque militó para la precandidatura a la gobernación de Bahl, siempre tuvo buena relación con el concordiense.

Por ese motivo, no sería extraño que Bordet lleve a un intendente para el ministerio de Gobierno, aunque la historia dice que ese cargo no se negocia nunca y que lo ocupa quien acompañó siempre al gobernador de turno.

Por encima de todos los ministros está el jefe de gabinete. Más allá de las idas y venidas, ese cargo será para Mauro Urribarri, quien fue un hombre decisivo para que Gustavo Bordet fuera el candidato a gobernador del FpV, por lo que ocupará ese puesto o uno de características similares.

Los ministerios de Trabajo y de Cultura quedarán como secretarías y a la CAFESG, en lugar de Daniel Bes, irá un contador concordiense amigo de Gustavo Bordet.

En cuanto al actual gobernador, ante la especulación de que podía ir a la nación, será el presidente de la Cámara de Diputados, por lo menos hasta 2017, cuando habrá elecciones legislativas nacionales.

Para este lunes están convocados todos los intendentes electos del oficialismo en Concordia y se espera que el gobernador electo haga el anuncio oficial de quiénes van a ocupar los ministerios.

%d