Más de 80 jóvenes universitarios entrerrianos presentaron proyectos tecnológicos vinculados a los sectores biomédico, informático, de telecomunicaciones, agroindustrial, sanitario, farmacéutico y de infraestructura urbana, entre otros. A través de diversas herramientas gestionadas desde el gobierno entrerriano, ya se trabaja para que estos futuros profesionales puedan continuar con sus desarrollos e ideas de negocio. Estas iniciativas provienen de recurso humano calificados oriundo de 17 localidades.
Entre 2012 y el 2015, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) gestionó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 280 proyectos, ubicando en el período 2012-2015 a Entre Ríos como la provincia del país con mayor número de presentaciones, así como de proyectos aprobados.

Por tercer año consecutivo, Entre Ríos protagoniza la convocatoria Becas Jóvenes Profesionales TIC, haciendo que la formación de recursos humanos en Tecnologías de la Información y la Comunicación cada vez cubra más la provincia. En la edición 2015 hay iniciativas de estudiantes oriundos de Paraná, Oro Verde, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, San Benito, Macia, Chajarí, Villa Elisa, Libertador San Martín, San José, San Justo, Urdinarrain, Ubajay, Villaguay, General Ramírez y Rosario del Tala, entre otras localidades, y que cursan en universidades con sedes tanto en la costa del Paraná como del Uruguay. Casi 7 millones de pesos pueden inyectarse en el desarrollo tecnológico en concepto de becas.

Así, entre 2012 y 2015, desde la SCTI se gestionaron ante el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) 280 ideas proyecto, con casi un 90 por ciento de aprobación, lo que ubicó a Entre Ríos como la provincia más importante en iniciativas TIC ante este fondo perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En detalle, la convocatoria es a estudiantes de grado de universidades públicas y de carreras relacionadas con el sector TIC para la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico. El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y reducir la deserción del alumnado en las últimas fases de la formación académica, y para ello se les propuso que apliquen los conocimientos adquiridos en el plano académico sobre el ámbito práctico y concreto para la generación de un producto, un sistema, un servicio o solución utilizando como plataforma tecnológica el software, la electrónica o las telecomunicaciones. Así, la SCTI gestionó 81 ideas proyectos durante los últimos meses.

Los estudiantes que califiquen como beneficiarios y obtengan el título de grado correspondiente, accederán a una beca de 85.000 pesos. Con lo cual, asciende a 6.885.000 pesos los recursos que pueden llegar a destinarse al desarrollo tecnológico en la provincia, además de ampliar la masa de profesionales con iniciativas de este tipo. “Hasta el momento, los primeros ocho proyectos que han sido evaluados fueron aprobados, lo que muestra claramente que la calidad de los proyectos continua siendo excelente”, sostuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay.

Formación de recursos
A modo de mapeo de la formación de recursos humanos, desde la SCTI se precisó que de las iniciativas presentadas en esta nueva convocatoria, el 60 por ciento provienen de estudiantes de la carreras de bioingeniería y bioinformática de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y le sigue con el 19 por ciento, estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná. Hubo también, iniciativas de estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN-Regional Concepción del Uruguay.

De la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), llegan al 7 por ciento los estudiantes de la Licenciatura en Automatización, y 6 por ciento los de la Licenciatura en Sistemas. También hubo iniciativas de jóvenes que cursan la Licenciatura en Redes de Comunicación.

Con esos índices, hubo 52 presentaciones de la UNER que hacen que el 64 por ciento de las iniciativas provengas de esta casa de altos estudios. Fueron 16 (el 20 por ciento) de la UTN y 13 (16 por ciento) de la Uader.

De ideas a negocios
A través de diversas herramientas, el gobierno entrerriano trabaja para que los hoy estudiantes y mañana profesionales continúen con sus desarrollos e ideas de negocio.

En ese sentido, y particularmente en lo que refiere a 2015, 50 ideas proyectos son del sector biomédico, lo cual afianza a la provincia en tanto referente del sector. Son 8 las que dan respuestas al sector de la informática, y se propusieron 5 soluciones para el de telecomunicaciones, al igual que para el de automatización y el sector agroindustrial. Hubo 3 iniciativas para el sector energético, y otras 3 para el de robótica. Fueron 2 los proyectos relacionados a la seguridad vial.

De esta manera, esta convocatoria es parte de un engranaje que busca que los proyectos entrerrianos se conviertan en empresas entrerrianas. Entre las herramientas que pone a disposición el Estado, se encuentra Incuber, la incubadora de empresas que lleva adelante la provincia y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, y que trabaja en la generación de nuevas empresas a través de la detección, acompañamiento y vinculación a emprendedores de toda la provincia con proyectos que partan de ideas de negocios sustentables social y económicamente.

Iniciativas
Muchas de las iniciativas presentadas tienen que ver con tecnología médica. Algunas de ellas son un sistema alternativo para la detección del cáncer de mama; un dispositivo de automatización y control de la comunicación entre hospitales, ambulancias y centro de coordinación de servicios de emergencia; un dispositivo para monitorear personas diabéticas en entrenamiento físico; y un sistema de monitoreo y control de gases medicinales en establecimientos de salud.

Una iniciativa para la rehabilitación de miembros inferiores; un software para testeos físicos de jugadores de Rugby, y otro de evaluación de tendencias de Productos Farmacéuticos son algunas de las tantas ideas proyecto propuestas por estudiantes entrerrianos. Hubo jóvenes que propusieron también un sistema para la rehabilitación de pacientes amputados y otro para neuro-rehabilitación para personas con secuelas de accidente cerebro vascular.

Un masajeador automático para reanimación cardiopulmonar; la innovación y desarrollo para la optimización del diagnÓstico de la enfermedad de Alzheimer y la incorporación de tecnología inalámbrica para audífonos retroauriculares son algunas otras ideas proyectos.

También hubo propuestas novedosas o prácticas. Es el caso de un robot cortacesped, un driver LED con detección automática de potencia para conexiones mono y trifásicas; un equipo de acceso a red digital para Taxis y Remises; un sistema universal de repuestos vehicular, una estación meteorológica portátil, una revista online con gestión de contenido inteligente, y hasta un libro de recetas online.

Dentro de las iniciativas vinculadas al sector agroindustrial están un sistema de monitoreo y base de datos para cultivos en invernaderos; un software de gestión, diagnóstico y cálculo de índices de calidad de agua para cultivo y/o consumo animal y/o consumo aviar; un sistema de monitoreo automatizado de colmenas y otro de gestión online ganadero; un dispositivo de localización para rumiantes, y un sistema de conteo de aves de producción mediante procesamiento digital de imágenes termográficas.
Además, hubo presentaciones vinculadas al desarrollo urbano como el desarrollo de un sistema inteligente de reducción de accidentes en pasos de nivel ferroviarios, un equipo para inyectar energía a la red eléctrica pública a partir de fuentes renovables y un sistema controlador de uso del casco reglamentario para ciclomotores.

Contacto
Los interesados en obtener mayor información pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com.

%d