El 26 de julio de 1952, a las 20:25, se comunicó el fallecimiento de la «jefa espiritual de la Nación». Fue la segunda esposa de Perón y una figura mítica del peronismo. Murió como consecuencia de un cáncer, con tan sólo 33 años, el peronismo militante federalense la rinde homenaje en este humilde informe.

La noticia del deceso de Evita causó un profundo dolor en el corazón de los seguidores del peronismo y entre las clases populares, que llegaron a quererla y venerarla incluso más que al propio fundador del movimiento.

En ese sentido, su figura también atrajo el odio de los antiperonistas, que la llamaban «la Eva» y se convirtió en el nombre que dividiría las aguas en una historia que no se apagó con su muerte ni con la caída de Perón.

El odio, y también el temor, llevaron a sus enemigos a ocultar su cuerpo, que padeció un cinematográfico trajín de varios años -que incluyó el entierro con nombre falso en un cementerio de Milán- y concluyó con la devolución de los restos a Perón, en 1971.

Evita nació en Junín el 7 de mayo de 1922, aunque algunos historiadores afirman que la partida de nacimiento fue adulterada. Al respecto, hay más consenso en señalar la fecha de su llegada al mundo el 7 de mayo de 1919. También hay discrepancias en cuanto a su apellido, ya que su padre, Juan Duarte, mantenía una relación extramatrional con su madre, Juana Ibarguren, y la pequeña Eva se habría llamado Ibarguren hasta antes de casarse con Perón.

Con solo 15 años, Evita llegó a Buenos Aires con el sueño de ser actriz. Logró algo de reconocimiento con papeles secundarios y en tapas de revistas de espectáculo, pero su vida dio un vuelco al conocer a Perón a principios de 1944. El futuro líder justicialista había enviudado de su primera esposa, Aurelia Tizón, en 1938.

La joven Evita se convirtió en una incondicional de Perón y su política. Fue fundamental en las tareas sociales, en la defensa de los derechos de la mujer (se logró el sufragio femenino y fundó la rama femenina del partido) e incluso fue puente de comunicación de los sindicatos.

Fue histórica una gira europea, donde incluso fue recibida por el Papa Pío XII, y hasta estuvo cerca de ser candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, la oposición del Ejército, las dudas de Perón y su enfermedad conspiraron para evitar que llegue a la fórmula junto a su esposo, algo que logró muchos años después María Estela Martínez de Perón.

En este nuevo aniversario de Evita el Senador Provincial Eduardo Taleb y su equipo de trabajo, quieren saludar a todos los militantes del peronismo del centro norte entrerriano.

%d