Los centros de salud de la provincia reciben cada mes importantes aportes que el Ministerio de Salud brinda a través del Programa Sumar. Durante 2015 se transfirieron más de 170 mil pesos para mejoras integrales que se traducen en calidad de servicios. Tal es el caso del centro de salud Humberto D’Angelo, ubicado en barrio Anacleto Medina de Paraná, que firmó en 2008 el primer convenio con el Programa Nacer y hasta la actualidad trabaja por mejorar la calidad de atención en su área programática.
En el barrio Anacleto Medina se realizó un trabajo social desde el centro de salud Humberto D’Angelo con el club deportivo y social El Ciclón del Sur, mediante controles de salud completos y capacitación nutricional para todos los jugadores de la institución.

Las profesionales de la salud Mariana Cian, Victoria Moine y Roxana Gross, quien se desempeña como enfermera, comentaron el trabajo que realizaron con los jóvenes futbolistas del club de su barrio. Muchos de ellos adolescentes y otros mayores de 25 años, los cuales fueron inscriptos al programa.

“Un día surgió la idea de acercarnos al club nuevamente para realizar una actividad más general que la que se venía haciendo, que era el electrocardiograma. Buscamos la opción de hacerl un control más amplio con análisis clínicos completos y controlar el peso, la presión, la talla y efectuar un examen corporal. Si veíamos algo raro otorgábamos un turno para el centro —indicó una profesional de salud—. También sumamos un taller con réplicas de alimentos para que aprendan a comer saludable”.

Desde el área de enfermería colocaron vacunas e inscribieron al programa Sumar a varios jóvenes hasta 30 años, mayores de 18 años y adolescentes menores de edad.

Aportes y talleres

A partir de las políticas implementadas por el Ministerio de Salud en los diferentes efectores de atención primaria se vislumbran algunos cambios. Se adquieren nuevos equipamientos, elementos para las salas de espera o consultorios, se realizan mejoras edilicias y se ocupan para pequeños detalles que hacen que los vecinos se acerquen al centro de salud de su barrio y obtengan una atención de mejor calidad.

Durante 2015 se trabajó con diferentes talleres sobre embarazos adolescentes y madres primerizas con la obstetra, la psicóloga, la fonoaudióloga y la nutricionista del centro. A partir de marzo reiniciarán los encuentros.

En cuanto a las actividades recreativas y conmemorativas realizadas desde el equipo, se llevaron a cabo los festejos del día del niño, del día de la mujer, de la madre y del padre. La concurrencia de la población fue amplia, lo cual se aprovechó para dar turnos programados, vacunar y realizar talleres e inscripciones.

Recursos y mejoras edilicias

El Centro de Salud Humberto D’Angelo, ubicado en barrio Anacleto Medina de Paraná, a partir de los aportes del Ministerio de Salud desde el programa Sumar mejoró de manera notable varios aspectos en la atención primaria, dado que los ingresos que fueron aumentado y de acuerdo a su registro permitieron mayores inversiones. En promedio, en la actualidad, este efector recibe por el Programa Sumar alrededor de 14.500 pesos mensuales y durante 2015, 173.799 pesos.

Con fondos propios se concretaron durante el último periodo del año diferentes refacciones a las puertas del salón e ingreso, comprar aires acondicionados para las salas de vacunación, enfermería y reuniones, además de insumos necesarios para las capacitaciones o jornadas que desarrollan en fechas puntuales.

A partir de la implementación del mismo, en los diferentes efectores municipales y provinciales se vislumbran algunos cambios destacados. En detalle, se adquieren nuevos equipamientos, elementos para las salas de espera o consultorios, se realizan mejoras edilicias como pintado de paredes, colocado de cortinas y rejas y gran parte se ocupa para pequeños detalles, que hacen que los vecinos se acerquen al centro de salud de su barrio y obtengan una atención de mejor calidad.

Nuevos beneficiarios del Programa Sumar

Para el proceso de inscripción de nuevos beneficiarios al Programa Sumar, al principio, se trabajaba a partir de los datos de las historias clínicas. No obstante hoy, cuando acuden nuevos pacientes se les consulta si tienen obra social o no y de este modo a diario se cargan las inscripciones y las prestaciones realizadas.

 

%d