El gobierno entrerriano y el Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos acordaron trabajar articuladamente para realizar diversas acciones en el campo académico, científico y técnico vinculadas a proyectos de investigación, estudios técnicos y capacitaciones, entre otras. Será a través del convenio de cooperación firmado este miércoles por la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, y el vicepresidente de la entidad, Ovidio Vitas.

Acompañaron a Kunath en la firma, los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Salud, Hugo Cettour; y de Economía, Diego Valiero; además de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, entre otros funcionarios.

A la rúbrica de este convenio general, continuarán los específicos que estarán a cargo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) y en los que “se estipularán las condiciones generales de vinculación y compromisos particulares que asumen cada una de las partes”, según se establece el acuerdo marco.

Educación y cooperación
Al respecto, la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, celebró “una vez más la cooperación con diferentes organizaciones de la sociedad civil que se acercan para colaborar. La indicación del gobernador Sergio Urribarri es dejarnos ayudar y escuchar a todos los que se acercan con buenas intenciones para que nosotros, también, seamos mejores funcionarios y gobernantes”, acotó.

Se refirió también “a un grupo de jóvenes que están incorporados a esta gestión de gobierno y que le han dado una impronta a determinadas cuestiones que, a esta altura, estimamos indispensables”, sostuvo Kunath al hablar de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

A modo de cierre, Kunath sostuvo: “Este es un logro de la provincia que trabaja en la difusión de las herramientas educativas que tenemos en Entre Ríos, las becas y de cada una de las acciones que despiertan el interés por la ciencia en nuestros niños y jóvenes”, concluyó.

Desarrollo de proyecto
En tanto el vicepresidente de la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, Ovidio Vitas, indicó: “Lo que buscamos con este convenio es apoyar la educación para que este país tenga los científicos y los premios Nobel que tuvo, y que la gente vaya a la universidad y se dedique a la ciencia”.

“Tenemos un capital humano muy importante y nunca se destaca en los diarios. Nuestro esfuerzo es la educación porque con la educación este país será lo que fue y mucha más”, indicó.

En tanto, el vocal de la Fundación, Mariano Sales, dijo que “esta Fundación fue creada para apoyar la educación, y con este convenio, lo haremos con el apoyo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología para que los proyectos que se generen con las becas otorgadas a estudiantes universitarios y recientes egresados puedan tener continuidad y puedan desarrollarse”, precisó.

“La idea es ser más abarcativo en nuestras acciones, y en el caso del programa de becas de innovación tecnología, se busca la incorporación de nueva tecnología en la actividades regionales y productivas de Entre Ríos a través del trabajo articulados con las universidades”, explicó Sales.

De esta manera, “nos acoplamos a la estrategia de la Subsecyt que lleva adelante en toda la provincia porque nos permite llegar a una mayor cantidad de localidades y tener más difusión, lo que hará más expansivo los resultados”, concluyó.

Fomentar la ciencia y trabajo continuo
Al respecto, Pocay destacó “el continuo trabajo” que se lleva a cabo con la Fundación del Nuevo Bersa, y precisó que el convenio firmado se enmarca en el objetivo de la Subsecyt “de fomentar la ciencia y la tecnología, y en particular la innovación tecnológica para los jóvenes, empresarios e investigadores”.

Luego se refirió al a firma de convenios específicos que tendrán como principal destinatarios “a los jóvenes universitarios y recientes graduados en líneas prioritarias para la provincia”. Mencionó además “el poner en valor a los jóvenes emprendedores tecnológicos que permanentemente acercan a la Subsecyt sus ideas innovadoras con una visión de mercado. Esto también se trabajará mucho más fuerte con la Fundación y es para destacarlo”.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología se refirió “a la divulgación y popularización de la ciencia con el objetivo de acercar la ciencia a nuestra sociedad para que la entiendan de una manera amigable. También trabajaremos el acercamiento de los científicos entrerrianos a la sociedad porque ésta se merece saber qué hacen, qué investigan y qué nos están aportando”.

Por último, Pocay dijo que “la idea es llegar a los más pequeños en la escuela primaria porque sabemos que ahí es donde se despierta la semilla y el primer interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. De esta manera, continuaremos trabajando de una manera más formal con la Fundación”, concluyó.

El convenio
Lo que se rubricó este miércoles en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno fue un convenio marco de cooperación, y la colaboración comprometida se podrá encausar a través de “la identificación, planificación, desarrollo y ejecución de actividades vinculadas con Proyectos de investigación y desarrollo; Estudios, asesoramiento y asistencia técnica, fortalecimiento institucional; Capacitación en recursos humanos; y la Organización de actividades académicas, cursos, seminarios, talleres y jornadas.

El acuerdo también establece que “para la efectiva operatividad de la colaboración y desarrollo de las actividades descriptas deberán instrumentar acuerdos específicos”. Al respecto, la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación delega en la subsecretaria de Ciencia y Tecnología la suscripción de los instrumentos que celebren las partes.

%d