El Grupo de los 6, que nuclea a las principales entidades, se opuso a la prohibición de los despidos en sintonía con el Gobierno nacional.

El Grupo de los 6, que núclea a las principales entidades empresarias del país, rechazó la prohibición de los despidos y la instalación de la doble indemnización al señalar que «no es el camino», en sintonía con la postura del Gobierno nacional frente a los proyectos de Emergencia Laboral que la oposición impulsa en el Congreso.

En un comunicado, el G-6 remarcó que «sorprende que hoy se pretenda utilizar mecanismos que no han tenido éxito alguno en nuestro país, ni fueron aplicados en los países más desarrollados del mundo al afrontar recientes crisis de producción y empleo, alterando con ello el propósito final que es el de creación de empresas, especialmente Pyme y con ello nuevos puestos de trabajo».

La postura de los empresarios se enmarca en la puja entre oficialismo y oposición por el estado de las fuentes laborales: para Cambiemos, no hay una crisis generalizada en el sector, mientras avanzan en el Congreso proyectos para prohibir los despidos por seis meses.

En la Cámara de Diputados, el proyecto (que busca ser retroactivo al 1° de marzo, por lo cual todos los despedidos después de esa fecha deberían ser reincorporados), logró dictamen de mayoría de la comisión de Legislación de Trabajo y deberá ser discutido ahora en la comisión de Presupuesto. En el Senado, en tanto, una iniciativa similar logró dictamen de la comisión de Trabajo y Seguridad Social y podría ser discutido en recinto de sesiones esta semana.

El documento está firmado por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), laBolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina.

«Prohibir los despidos o encarecer indemnizaciones legalmente vigentes no es el camino: La realidad ha demostrado que la contracción de la actividad económica y la falta de crecimiento del empleo en el sector privado, lamentablemente comenzó en la última parte de 2011 y dicha tendencia ha persistido a través de estos años», puntualizaron en el texto. Además, destacaron que «los objetivos concurrentes que toda sociedad moderna busca para su desarrollo y bienestar son proteger al trabajador y a su familia, promover su empleabilidad a través de los mecanismos de educación y formación técnica adecuados y facilitar la creación de nuevos emprendimientos en el sector formal de la economía».

«La Argentina tiene la oportunidad y los mecanismos idóneos para preservar empleo, garantizar la formación profesional y crear el ambiente propicio para el establecimiento de nuevos emprendimientos, especialmente en el sector de la pequeña y mediana empresa que es el más dinámico en la generación de nuevos puestos de trabajo», enfatizaron en el G-6.

%d