El Monotributo Social Agropecuario, es una herramienta de inclusión social que viene desarrollándose desde 2009 en el marco de las políticas públicas que el Estado destina a la Agricultura Familiar. La Secretaría de Agricultura Familiar realiza las inscripciones, previo a la Registración en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar. Otra de las herramientas implementadas desde el 2007, que busca conocer quiénes son, dónde están, qué producen y en qué condiciones los agricultores/as familiares.

En este caso, productores de Sauce de Luna, departamento Federal recibieron las credenciales del MSA, lo que les permitirá iniciar el trámite en la obra social correspondiente y comenzar a facturar por la venta de sus producciones. El MSA otorga ciertos derechos fundamentales a los agricultores familiares como: el derecho a una obra social para el titular y su familia, los aportes jubilatorios, y además les permite ser sujetos económicos, al permitirles facturar la producción que deciden comercializar. Cabe destacar que el MSA es a costo cero.

El encuentro estuvo coordinado por el técnico Ramón Mendoza, del equipo de Federal de la SAF y los productores que recibieron su credencial fueron: Olga Bast, Manuel Pereyra, Teresa Mendoza, Luis Alberto Rousseau, María Magdalena Franco, Graciela Susana Toffoli y Lucia Luna.

El MSA es una herramienta de inclusión social que les permite a las familias de productores ser considerados sujetos de derechos sociales y económicos.

Quienes deseen realizar el MSA, deberán antes inscribirse al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). Único medio por el cual los agricultores/as familiares podrán acceder a los derechos y a los instrumentos de políticas públicas para su sector. Ambas herramientas de inclusión social son ejecutadas por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

monotributosocial (2)

%d