• LOS PATENTAMIENTOS DE AUTOS CRECIERON UN 13,8%.
• EN EL TERCER MES DE ALZA.

Si hay un sector que no deja de sorprender es el automotor. En una economía que sólo trae pesares para el Gobierno por la caída general de ventas, los patentamientos, en abril registraron una suba del 13,8% respecto de igual período del año anterior. Pero eso no es todo. Lo más llamativo es cuál fue el modelo más vendido del mes. Se trata de la pick- up Hilux, un vehículo que parte de los $ 410.000 hasta $ 780.000 que desplazó a los tradicionales líderes del mercado que son los económicos Volkswagen Gol y Chevrolet Classic. Pero además, la versión más demandada fue la más equipada, la 4×4 SRX con caja automática, la más cara, y le sigue el modelo con caja manual que cuesta unos $ 730.000.

Según Dante Álvarez, titular de ACARA -la entidad que difundió el informe-, el crecimiento general de las operaciones se dio por las fuertes bonificaciones que se realizaron precisamente en esos modelos de bajos precios. Pero en esta política, obviamente, no entra la pick- up de Toyota.

La explicación de este cambio puede encontrarse en el sector agropecuario. Las mejores perspectivas para el campo por la baja de las retenciones y la devaluación están generando una mayor demanda de este tipo de vehículos.

En abril se patentaron 3.134 Hilux, mientras que el segundo modelo más demandado fue el Chevrolet Classic, con 2.728 operaciones. En todo abril, los registros llegaron a 59.550 unidades y permitieron cerrar otro mes en alza, el tercero consecutivo. Un dato que va a contramano de todas las proyecciones que se realizaron a fines de 2015 cuando la fuerte devaluación hacía suponer una demanda en baja.

Ahora, en cambio, la expectativa es más favorable y algunos empresarios están reajustando sus pronósticos para 2016. Se estima que el año podría superar las 630.000 operaciones y acercarse al volumen de 2015, que rondó los 650.000 patentamientos.

Si bien los precios de los 0 km aumentaron en el año, no lo hicieron en la misma magnitud que la devaluación que se estabilizó en el orden del 50%. En ese período, los autos acumulan un incremento de hasta el 25%.

Esta semana algunas terminales comenzaron a enviar a sus redes de concesionarias las listas de precios para mayo con ajustes que se ubican entre un 2% y un 3% cuando la inflación de abril, según distintas estimaciones, estará por arriba del 5%.

%d