Fue el planteo realizado al municipio local en una reunión mantenida la semana pasada. Las adversas condiciones climáticas no permitieron manufacturar, además de una competencia de precios, que denunciaron como desleal; lo que llevó a que algunos trabajen y muchos otros no. Se suma a la problemática el mal estado de los caminos, que no permitió a los pocos que contaban con stock sacar su producción. Por esto, se acordó que el municipio comprará a los ladrilleros lo que puedan producir, no sin antes acordar un precio único. OTRO TEMA: EMERGENCIA AGROPECUARIA.

El Vicepresidente Municipal, Ruben Alfredo Wetzel, y el responsable del área de la producción de la administración Chapino, Ingeniero Carlos Schumacher, se explayaron respecto de la preocupante situación por la que atraviesa el sector ladrillero de Colonia Federal.

Cabe recordar que días atrás, funcionarios del municipio de Federal mantuvieron una reunión con los productores del ejido, oportunidad donde los manufactureros pudieron plantear la problemática por la que atraviesan en estos tiempos donde las lluvias no han permitido producir ladrillos, además de una presunta competencia desleal en precios, haciendo que el negocio favorezca a unos pocos.

Otra cuestión es el estado de caminos de la zona.

Wetzel, en dialogo con el programa Amanecer en Federal de LRM 910 Radio Integración, dijo que “se les va a entregar un dinero a cambio de ladrillos, a todos por igual, se unificará el precio, mientras tanto buscaremos otras soluciones por medio de la Secretaría de Empleo de la Nación” remarcó.

La mayoría de estos trabajadores no han accedido al Monotributo Social “tiene un valor de 480 pesos, que en situaciones extremas como las que se han venido atravesando, no pueden sostenerlo”, expresó el Vice Intendente, a lo que Carlos Schumacher del área de producción agregó que “en el caso del monotributo social agropecuario es gratuito, pero no está todavía muy claro si la actividad ladrillera queda incluida o no, la gente de agricultura familiar está trabajando en ello”

El próximo paso, según informó Wetzel, es “formar una asociación o cooperativa de ladrilleros, con el fin de determinar el precio entre todos, cuánto la municipalidad les puede llegar a comprar a cada uno y la estandarización del ladrillo, es decir que todas las medidas sean iguales, por supuesto que todo cambio implica miedos, pero se pudo trabajar con los participantes y hemos llegado a un entendimiento” sostuvo en el final.

PEQUEÑOS PRODUCTORES Y COOPERATIVAS PODRÁN ACCEDER A LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Así lo confirmó Carlos Schumacher del área de producción del municipio de Federal, cada productor podrá acceder a los formularios de declaración jurada que será abalado por el propio ente municipal, INTA o Agricultura Familiar.

Recordó que “todas las producciones están incluidas en la emergencia agropecuaria, por lo que se convoca a los productores y cooperativas que necesiten solicitarla presentar los formularios de declaración jurada, esto no alcanza a propietarios de parcelas alquiladas o arrendadas a terceros para explotación, el plazo para presentar las declaraciones juradas es de 45 días, deben ser abaladas por un ente provincial, representativa o vinculada con el sector agropecuario, quedando sujeta a verificación individual por parte de la dirección general de ganadería y/o agricultura, obteniéndose el beneficio de la prórroga del vencimiento impuesto inmobiliario rural, el impuesto sobre los ingresos brutos, entre otros”, explicó Schumacher. (Federal al Día)

 

%d