La directora del Instituto Becario confirmó lo publicado en este Portal: «había sobrefacturaciones y le cobraban a los chicos»

“Hoy comienza a pagarse al transporte escolar rural y cobran por terminación de cuit; hoy cobran los que terminan en 0 y 1; el martes, en 2 y 3; el miércoles, en 4 y 5; jueves, en 6 y 7; y el sábado, los que terminan en 8 y 9”.

“El monto total es de 4.500.000 pesos y estamos pagando el mes de marzo. El viernes, además, van a cobrar todos los transportistas que presten servicio a las escuelas técnicas y agrotécnicas y lo que venga de Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET). Estos recursos vienen desde la Nación”.

“A nosotros lo que nos transfiere el Consejo General de Educación (CGE), a partir del 29 de febrero, es el transporte escolar rural; posiblemente haya otros tipo de transporte, pero eso corresponde a otras partidas presupuestarias que, seguramente, las está atendiendo el CGE, como lo venía haciendo el año pasado”.

“A nosotros sólo nos han transferido el servicio de transporte escolar rural en 16 departamentos; Diamante, por ejemplo, no tiene servicio de transporte escolar rural. Los estudiantes se transportan por sus propios medios, el Estado no colabora y creo que nunca lo ha hecho”.

“Hace tres años que mantuvimos reuniones en el senado de la provincia y con el vicegobernador, porque estaba la posibilidad de hacer la transferencia al becario para la administración y control del sistema, pero no salió”.

“El año pasado nos juntamos con Bordet, le planteamos el tema y él decidió realizar la transferencia, que se concretó en enero. Se lo anunció a los directores departamentales de escuelas de la provincia, en conjunto al presidente del CGE, José Luis Panozzo”.

“El sistema de transporte escolar rural viene funcionando irregularmente desde hace mucho tiempo. El año pasado se pagó con atraso desde el Estado y quizás eso generó que surjan ciertas irregularidades, -con la excusa de que como pagan con atraso-, que nosotros los tengamos que compensar”.

“Existieron sobrefacturaciones con la excusa del pago atrasado. Como se paga con atraso, cobrémosle a los chicos cuando suben el colectivo, o pidamos que nos paguen el combustible en el municipio, porque nosotros no lo podemos pagar; o incorporemos 300, 400, 700 kilómetros de más para compensar el atraso con el que nos pagan. Se fue haciendo una pelota durante todos estos años”.

“Estamos trabajando muchísimo en el territorio, cosa que nunca se había hecho antes; salimos a recorrer, chequeamos los tramos, nos subimos a los colectivos con el transportista y el director de la escuela, para verificar qué tramo se está cubriendo, cuántos chicos suben”.

“Nos hemos encontrado con unidades vacías. Había transportistas que facturaban 1500 kilómetros y en realidad cubrían 600 y lo otro era ficticio. Había transportistas que les cobraban a los chicos 10 pesos cuando subían al colectivo, y se supone que el servicio es gratuito para los estudiantes».

“Hay muchas irregularidades con las que hay que terminar para optimizar el sistema. La excusa del atraso ya no existe, porque el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a que no iba a ver atrasos y ya quedó demostrado con este cronograma de pagos; la excusa del atraso no sirve”.

“Tenemos que concientizarnos y asumir el compromiso de trabajar mucho entre los actores que están involucrados. A veces faltaba el transportista y se le firmaba la planilla como si se había realizado; esas cosas se tienen que terminar”.

“Han pasado muchas cosas. Queremos trabajar con transportistas serios, que cobren lo que corresponda por el servicio que prestan. Quizás estaban acostumbrados a otro tipo de manejos, de aprietes. No queremos trabajar con esa gente; a los que se manejan de esa manera ya los hemos apartado”.

“Pienso que los aprietes no deben pasar. Nosotros, con esa forma, no trabajamos; el que pretende seguir trabajando de esa manera, que se dedique otra cosa, porque con nosotros no va a trabajar”.

“Muy pocos fueron víctimas de aprietes, sabemos quiénes son. De los 16 departamentos en los que tenemos el servicio de transporte escolar rural, hay 15 departamentos que trabajan bien. En febrero cuando hicimos la primera recorrida, -en la que yo estuve presente-, charlando con los transportistas, los directores escolares y los presidentes de juntas, les pedimos por favor un plazo de tres meses para organizarnos y ponernos al tanto de cómo funciona el servicio en cada lugar”.

“El 98 por ciento de los transportistas nos tuvieron paciencia y nos permitieron tomar contacto y ver la realidad de cada departamento; Ningún departamento es igual a otro”.

“Al que no le sirva el negocio, que no lo haga. Después de agosto vamos a empezar a llamar a licitación para cada uno de los tramos; si uno paga en tiempo y en forma, si el transportista presenta la documentación y el Estado paga cuando tenga que pagar, ahí va a ser un trabajo rentable para muchos otros transportistas que quizás hoy no están adentro del sistema porque no les convenía”.

“Queremos trabajar con la gente que gane lo que tenga que ganar, que no hagan un negociado sacando un dinero que no corresponde. Queremos que se garantice el servicio para aquellos chicos de la zona rural para que pueda ir a la escuela todos los días”.

“El servicio no es para todo el mundo, es para aquellos que realmente lo necesitan, no es universal. Si pretendemos que el Estados se haga cargo de todo, no hay Caja o Estado que aguante”.

“Hay que ser solidarios y dejarle el lugar a aquellos que realmente lo necesitan. Los padres quizás pretenden que el Estado solucione todas las cuestiones. No es un servicio de puerta a puerta, es una ayuda para que los chicos puedan llegar a la escuela; hay que poner un poco de cada uno”.

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