«Avanzamos sobre un tema que, si bien no somos cabecera, estamos involucrados, como es la reducción de IVA a los medios digitales»

La Asociación de Periodismo Digital (APD), celebra el compromiso del Senado para la modificación de la ley de PyMEs periodística con el objetivo de incluirlas a los medios digitales.

La senadora Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, confirmó que se avanzará en un plenario conjunto con la Comisión de Presupuesto, encabezada por Juan Manuel Abal Medina, para reformar la ley de Pymes periodísticas de manera tal que sean incluidas a los medios digitales.

“Avanzamos sobre un tema que, si bien no somos cabecera, estamos involucrados, como es la reducción de IVA a los medios digitales. Son aquellos medios que no tienen soporte en papel pero son empresas que dan trabajo a muchos periodistas. Estamos hablando de la misma actividad pero con distinto soporte, ya que los diarios de papel tienen la reducción de IVA así la intención es ampliarla a los diarios digitales. Es un proyecto que ya tiene sanción de Diputados”, detalló la representante de la provincia de Jujuy en cámara alta.

Vale señalar que el plenario de la comisión encabezada por Abal Medina está previsto para el martes 23 de agosto y se estipula que las autoridades de la APD asistan para dar cuenta de la realidad que atraviesa el sector, el cual, hasta el momento, ha sido relegado en los beneficios brindados a Pymes periodísticas, algo que fue advertido por los propios diputados oficialistas como incongruente al momento de sancionarse la ley durante el gobierno de Cristina Fernández Kirchner, ya que los portales de noticias son en su gran mayoría Pymes y el grueso de los nuevos medios que se crean son digitales.

Es importante detallar que actualmente los grandes diarios pagan un IVA de 10,5%, mientras que las Pymes periodísticas ahora pagan, según su facturación, entre 2,5% y 5%. Los portales de noticias, en cambio, abonan una alícuota del 21,5%.

Una vez que el Senado sancione el proyecto, la inclusión de los portales se convertirá en ley.

%d