El gobernador Gustavo Bordet visitó este miércoles, junto al intendente Sergio Varisco, el laboratorio Domínguez Lab, de la ciudad de Paraná, y se interiorizó del funcionamiento del moderno centro de investigación y biofarmacéutica. También se acordó con el titular de la firma, Mario Domínguez, realizar acciones y gestiones para el desarrollo de otros centros que tiene previsto montar la empresa en la capital entrerriana.

Mario Domínguez destacó el respaldo recibido desde la provincia y dio cuenta de las próximas inversiones que prevé realizar el laboratorio. Uno de ellos en el futuro parque tecnológico que se erigirá en el Parque Nuevo de la ciudad y otro en la zona del Thompson, con otros emprendimientos que ampliará la tarea que viene realizando la firma.

Fundamentalmente el laboratorio se dedica a realizar estudios de bioequivalencia medicinal para validar el reconocimiento de remedios genéricos por requerimiento de autoridades sanitarias que regulan esta comercialización.

El gobernador recorrió junto al titular de la firma y al intendente Varisco las tres áreas del laboratorio en que se divide la actividad: el de internación, toma de pruebas y enfermería; el bionalítico, donde se analizan las muestras tomadas a las personas que se someten a los estudios; y de bioestadística, investigación y desarrollo, donde se determinan las cualidades de los medicamentos genéricos analizados. Luego el mandatario mantuvo una reunión con el empresario y el intendente donde acordó realizar gestiones ante la Nación para lograr las autorizaciones para instalar las nuevas plantas en Paraná. También trabajaron en torno a la facilitación provincial y municipal para hacer uso del predio donde se prevén concretar las obras.

Emprendimientos de punta

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet dijo que «resulta muy importante desde lo público, provincia y municipio poder acompañar emprendimientos, en este caso Dominguez Lab, que son de punta, con incorporación de ciencia y tecnología aplicada en un tema que tiene que ver con lo cotidiano como son los medicamentos que consumimos».

Destacó el hecho de que «esto se pueda producir, generar en nuestra provincia en Paraná, es motivo de orgullo» y valoró la posibilidad de «poder proyectar, mirar hacia el futuro, ver de qué manera generamos sinergia entre lo público y privado para poder desarrollar actividades que tengan que ver con el desarrollo de un polo tecnológico.

En ese sentido, “cómo nos ponemos de acuerdo para trabajar en este tiempo que viene dando el soporte y acompañamiento, resolviendo problemas puntuales que se puedan presentar para posibilitar el desarrollo de una actividad que en Entre Ríos es muy importante todo lo que tiene que ver con el desarrollo farmacéutico, laboratorios es algo que viene avanzando sostenidamente hacia el futuro al cual hemos arribado y que tenemos que trabajarlo en ese sentido».

El mandatario destacó la relevancia de las «cuestiones de salud pública y por eso es importante poder resolverlas aquí en el marco de nuestra provincia, tener una política desde lo público y políticas de acompañamiento que posibilitan que empresas entrerrianas lleguen a todo el mundo y para eso tenemos otro tipo de acciones como el estar representando con empresarios de la provincia en distintos lugares o países, como en Chile, Uruguay, en distintos eventos, ferias y congresos para poder llevar adelante esta generación de oferta exportable que tiene Entre Ríos».

En ese sentido, dijo que la provincia «puede exportar desde la producción primaria de granos hasta, como en este caso, a través de software poder llevar adelante productos que tienen un altísimo y complejo nivel de incorporación de la ciencia y tecnología como componente del mismo y esto resulta imperioso abordarlo y tenerlo en agenda permanente».

En tanto que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, valoró el trabajo mancomunado entre provincia y municipio «para que todas las empresas de base tecnológica tengan un lugar en Paraná», refiriéndose a la idea de la creación de un Parque Tecnológico en Paraná. En ese sentido, agregó que se instalaría en la zona del Parque Nuevo de la capital entrerriana.

Planificacion estratégica

«Les presentamos hoy al gobernador y al intendente nuestra planificación estratégica, es decir qué vamos a hacer de acá al 2020 y propusimos una agenda de trabajo de algunas acciones en conjunto que son necesarias llevar adelante con el municipio, la provincia y la Nación», dijo el empresario Domínguez.

Explicó que en su campo están liderando campos tecnológicos en Latinoamérica y el país, y que son el centro de investigación de mayor alcance. “Eso nos llena de orgullo porque representamos nuestra ciudad y nuestra provincia y también porque la marca de nuestro país tiene resonancia a nivel internacional con estos alcances», expresó.

Precisó que lo que se hace en el Centro de Investigación es demostrar que los medicamentos que se producen localmente son intercambiables con aquellos que los inventaron, o sea, con los originales, y de esa manera se puede garantizar que los genéricos sean eficaces y seguros. «Se trata de un proceso que en nuestro país es gradual y recién comenzó. En otros países tienen más actividad y nosotros somos el brazo técnico de esas autoridades sanitarias para garantizar eso», sostuvo Mario Domínguez.

Finalmente indicó: «La ventaja para la salud pública es que Domínguez Lab es que al tener medicamentos genéricos, son más económicos y, por lo tanto hay más acceso a la salud pública, que es lo que buscan los Estados. La tarea puede parecer gigante pero tiene un impacto muy fuerte».

%d