El gobierno de Entre Ríos está realizando, en conjunto con las diversas asociaciones de citricultores, una campaña denominada Prevengamos el HLB. Cuidemos la actividad citrícola de Entre Ríos para proteger al sector, defender la actividad económica más relevante del noreste entrerriano e impedir el ingreso de la afección más severa y destructiva de los cítricos a la provincia. Entre Ríos es la región de mayor producción de cítricos dulces del país. Hoy la mayor amenaza para esta actividad es el HLB.
Una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos es la citricultura, con unas 36.400 hectáreas implantadas en los departamentos de Concordia, Federación y en menor medida en Colón y Federal. Actualmente, 19.650 hectáreas son de naranjas, 15.343 de mandarinas y alrededor de 1.400 de limón y otros cítricos.

La actividad tiene características muy particulares, las cuales radican en el perfil familiar de la cadena de valor. Son 1.878 las familias productoras, que en promedio tienen 1,25 quintas y que el 55 por ciento de las mismas cuentan con superficies inferiores a las 15 hectáreas. Esto significa que casi el 93 por ciento de las explotaciones son medianas o pequeñas, y manejadas por familias citricultoras.

Al ser una actividad intensiva, depende exclusivamente de la mano de obra asalariada, generando más de 20.000 puestos de trabajo directo en la región, duplicando este valor si se consideran las actividades que la citricultura motoriza: aserraderos, transporte, comercio, servicios e insumos.

El director de Agricultura, Lucio Amavet resaltó que «somos una provincia libre de HLB, estamos en la categoría en la segunda categoría al igual que Corrientes».

Para continuar con esta situación, remarcó que «lo que se está haciendo actualmente es un método de prevención de la enfermedad que consiste en un plan de difusión, charlas de capacitación hacia los productores y se está trabajando en un proyecto de cerrar las fronteras de la provincia con puestos de control fitosanitarios». Al respecto, anunció que desde el Ministerio de Producción se pretende implementar estos controles a partir de septiembre.

En ese contexto, el Senasa en el año 2009 aprobó la resolución 930, por la cual se prohíbe producir plantas a cielo abierto. En ese sentido, el funcionario dijo que “estamos acompañando y colaboramos con el organismo nacional. Dicha resolución indica que sólo se puede producir plantas bajo cubierta, es decir en invernaderos, porque lo que contagia el HLB es una chicharra que se posa en una planta enferma, luego vuela y se posa en una planta sana y la infecta», y enfatizó: «Produciendo en un vivero cerrado herméticamente previene que las plantas que estén naciendo se contagien a través de la chicharra».

«Los productores tienen que tomar conciencia de que no pueden seguir comprando plantas a cielo abierto y que no se puede traer fruta de Misiones o de Corrientes sin ser procesada. Cuando se realiza el debido proceso se lava, cepilla, y se deshojan los cajones de cítricos, evitando el ingreso de la enfermedad a la provincia», reafirmó.

¿Qué es el HLB?

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enfermedad del enverdecimiento del cítrico, es considerada mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Una vez que el árbol es infectado, ya no se puede realizar nada al respecto.

En los últimos seis años ha mostrado un preocupante avance sobre en el continente americano, llegando a Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

Que la enfermedad HLB llegue a Entre Ríos, afectaría a todos los sectores de la actividad citrícola. En ese sentido, el director de Agricultura detalló: «Desde el punto de vista de la generación de mano de obra sería un impacto enorme. En cuanto a las hectáreas de citrus, hoy tenemos 36.000 con más de 1.800 productores que viven de la citricultura y eso se barrería con la enfermedad porque una vez que entra empieza a contagiar y lo que hay que hacer es arrancar las plantas y quemarlas para tratar de frenar el HLB».

Añadió que «desde el punto de vista económico el perjuicio sería muy importante para la provincia porque el 80 por ciento de la citricultura se vende al mercado interno y eso genera todo un movimiento de los fleteros, la gente del mercado, los verduleros, entre otros. Sería un impacto económico considerablemente mayor», aseveró.

Cómo prevenir

Para evitar el ingreso del HLB a la provincia es primordial que la implantación de un monte de cítricos tenga la totalidad de las plantas adquiridas en viveros con la sanidad adecuada. Esto podrá garantizar que las plantas alcancen la máxima productividad y beneficios económicos posibles, dentro de un marco de sustentabilidad ambiental.

Son muchas las enfermedades que afectan a los cítricos, pero el HLB produce la muerte de plantas.

Cuando una enfermedad de cítricos afecta la calidad de la fruta obtenida, esto puede significar pérdida de exportaciones, con la consecuente baja en el ingreso de divisas y el riesgo de la eliminación de fuentes de trabajo.

Distintos métodos y técnicas científicas, así como un manejo adecuado de los cultivos, permiten evitar que las plantas se enfermen.

Recomendaciones para los productores

El gobierno provincial, en con junto con la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), la Cámara Exportadores del Citrus del Nea (Cecnea) y diversas asociaciones e instituciones citrícolas, recomiendan a los productores realizar inspecciones, preferentemente de manera mensual, de todos los plantines y plantas cítricas de viveros y montes. Iniciar las inspecciones por las zonas periféricas de los montes. Adquirir plantines de calidad y origen certificados, en viveros correctamente habilitados.

Producir y mantener todo material de propagación de cítricos en viveros bajo cubierta es una medida efectiva en la prevención del HLB. Controlar la presencia del insecto vector a través de monitoreos frecuentes y la utilización de plaguicidas autorizados, también lo es.

Síntomas de la enfermedad

El HLB tiene diversos síntomas, dependiendo la variedad y la edad de la planta (se observan mejor en árboles jóvenes) y la época del año (son más evidentes en otoño-invierno).

En los frutos, los síntomas externos pueden ser deformación, reducción del tamaño. Presencia de manchas verde claro en la cáscara. Mayor espesor de cáscara. En cuanto a los internos se puede detectar aumento de acidez y disminución de jugo, semillas malformadas (abortadas) y de coloración oscura.

En el caso de las hojas, aparecen manchas irregulares de coloración verde clara o amarillenta. Engrosamiento y aclaración de nervaduras. Las ramas se vuelven de color amarillento, se desfolian y se puede producir una caída temprana de la fruta.

%d