Cooperación público – privada: El Consejo Empresario le presentó a Bordet un proyecto de desarrollo productivo entrerriano

Directivos del Consejo Empresario de Entre Ríos presentaron al gobernador Gustavo Bordet el proyecto de desarrollo productivo que está desarrollando el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro. Desde la entidad destacaron la apertura del gobierno para trabajar articuladamente entre sector público y privado y anunciaron su apoyo a la iniciativa que elevó mandatario a la Legislatura para potenciar el desarrollo foresto industrial de la provincia.

La presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, Patricia Popelka, resaltó que “la actitud del gobierno es muy buena porque es abierta, le interesa escuchar a todos los sectores, le interesa articular de la mejor manera posible. Entre Ríos tiene mucho para desplegar y esperamos poder lograrlo para que los entrerrianos encuentren los puestos de trabajo de calidad que necesitamos”.

Popelka, explicó que en el proyecto que le presentaron al gobernador se seleccionaron tres cadenas principales: las proteínas cárnicas, la del turismo y la forestal”. Agregó que se está trabajando en la primera, la de las proteínas. “Ya hemos conformado desde el Foro de Entidades Empresarias, junto con el INTA, INTI, Conicet y el Ministerio de la Producción, la mesa de gestión de la cadena de las proteínas cárnicas.

“En este momento estamos buscando un financiamiento para las mesas de técnicos que son los que se pondrán a trabajar para encontrar la salida o la solución sobre cómo subsanar los obstáculos que ya están identificados para poder desarrollar con mayor potencialidad esta cadena”, precisó Popelka y añadió: “Le solicitamos al gobernador su apoyo para buscar fondos para financiar el estudio de la cadena de las proteínas cárnicas ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

“Hay obstáculos normativos que hacen a normas municipales, provinciales y nacionales y otros específicamente técnicos o productivos para poder duplicar la producción maicera y a su vez tener una mayor producción de carne bovina y reflotar la relevancia que supieron tener los frigoríficos”, indicó Popelka. En este sentido, Bordet les comentó de algunos proyectos vinculados a frigoríficos que ya están avanzados en la provincia.

“Hay muchas cosas que hay que subsanar y de distintos orden, tanto en las que está involucrado el sector público como el privado pero lo que queremos es que esta cadena, que tiene un potencial muy interesante en la provincia, pueda desplegarse”, comentó también la presidenta del Consejo Empresario.

“Los fondos que gestionamos ante el CFI no serán volcados específicamente a los eslabones de la cadena propiamente dicha sino en encontrar los problemas que hoy hay”, sostuvo Popelka y aagregó que Bordet dio su total respaldo e incluso se puso en contacto con el representante de Entre Ríos ante el CFI, Rolando Kaheler, para que facilite las gestiones. “Este miércoles nos reuniremos con Kaheler para poner en marcha este pedido de financiamiento”, indicó la empresaria.

“Se trata de una mesa de gestión para desarrollar la cadena que tiene un paradigma distinto. Es sentar a todos los actores, tanto del sector público como privado, en la misma mesa para analizar entre todos los obstáculos que se vayan presentando”, afirmó Popelka.

Apoyo al proyecto de desarrollo foresto industrial

Las otras dos cadenas que han surgido del estudio que se ha hecho son la forestal y la del turismo. “En particular sobre la forestal, el gobernador nos dijo que hay un proyecto de ley de desarrollo foresto industrial presentado por el Ejecutivo en la Legislatura.

Coincidimos en la importancia que tiene que puedan aunarse las miradas y llegar a un acuerdo para obtener un único proyecto que resuma los intereses principales porque Entre Ríos tiene realmente condiciones extraordinarias para la forestación y lógicamente, atrás de la forestación viene la industria de la madera y creemos que realmente vale la pena hacer un esfuerzo para potenciarla”, afirmó Popelka.

“Creemos que la Ley que está vigente no representa cabalmente los intereses de la provincia. Es una ley que de alguna manera plantea una serie de obstáculos para el despliegue de esta cadena, que tiene tanto potencial para la provincia y que fue producto de una animosidad entendible en el contexto que se dio pero que no se condice con los tiempos que hoy vivimos. Como Consejo Empresario creemos que el desarrollo de la provincia necesariamente tiene que estar vinculado al emprendimiento y al sector privado. Y hoy hacer una cadena forestal no implica dañar de manera irreversible el medioambiente. Entonces lo que hay que hacer es una ley inteligente que permita desarrollar la actividad foresto industrial y que permita dar la tranquilidad a la población de que los parámetros de conservación están respetados”, indicó.

“El Estado tiene que monitorear y controlar los vectores ambientales y establecer de qué manera debe realizarse la actividad pero no impedir que se haga. Ahí está el punto y en eso coincidimos plenamente con la visión del gobernador que está con un convencimiento pleno de que la cadena forestal es uno de los potenciales”, expresó.

Y agregó: “Sabemos lo que significa la industria de la madera, sobre todo en la costa del Uruguay, y que los puestos que hoy se ocupan podrían inclusive ofrecer mayor calificación porque hay trabajos que son muy primarios como las fábricas de pallets y de tablas, pero eso podría transformarse en madera con otro tipo de trabajo, con mayor valor agregado que sabemos que cuando más se agrega valor, los puestos que se pueden generar son de mayor calificación, y por lo tanto de mayor calidad de vida”.

Respecto de la cadena del turismo, sostuvo que la costa del Uruguay ha tenido un desarrollo extraordinario, por distintas cosas: infraestructura, con la Autovía Nº 14, los puentes de vinculación con el Uruguay, las termas que han sido un centro de atracción muy importante. “El gobernador nos comentó que están trabajando en un proyecto para replicar de alguna manera el desarrollo turístico en la costa del Paraná, que está vinculado a algunas obras de infraestructura que son importantes, la unión de Piedras Blancas con Hernandarias por un camino costero, por ejemplo”.

A modo de balance, la presidenta del Consejo Empresario afirmó: “Fue muy productiva la reunión y muy interesante. Esperamos poder seguir trabajando y conformando estas mesas de gestión donde participan sectores privados, el sector público y los actores de la cadena pero con una mirada a mediano y largo plazo. El objetivo es conformar una mesa de gestión donde pueda plantearse un plan de desarrollo de cada una de esas cadenas a mediano y largo plazo, no estar pensando en la coyuntura y que nos permita mirar un poquito más hacia el horizonte”.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.