La UCR y sus aliados del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) se ubicaron como la segunda minoría a nivel nacional con el 14 por ciento de los votos, permitiéndole mantener su segunda posición.

La Unión Cívica Radical (UCR) logró, aunque en diferentes alianzas, mantener su posición de segunda fuerza nacional en las primarias del domingo pasado e incluso mejoró su performance en distritos hasta el momento esquivos al centenario partido fundado por Leandro Alem.

Quedaron detrás del Frente para la Victoria que consiguió el 26,31, según los resultados totales difundidos por la Dirección Nacional Electoral.

Si estos resultados se repitieran en octubre, la UCR no modificaría sustancialmente su composición en la Cámara baja

El radicalismo logró buena performance en distritos de peso electoral como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, pero también tuvo algunas victorias en provincias de tradición justicialista como La Rioja, Catamarca y Santa Cruz (en esta última el radical Eduardo Costa se impuso con el 44,5 por ciento de los votos).

Por otra parte, el más que centenario partido recuperó posiciones en distritos como Río Negro y Jujuy, y revalidó títulos en Corrientes, única provincia que gobierna.

En Buenos Aires, la alianza entre la UCR, el GEN y otras fuerzas y que llevó a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza de la lista de diputados nacionales, logró ubicarse en el tercer lugar de la competencia, con el 11 por ciento de los sufragios.

Aunque previsible, el triunfo del gobernante Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, reposicionó al titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, quien, como compañero de lista del socialista Hermes Binner, obtuvo el 41 de los votos, 20 puntos por encima del FPV y a 16 de Unión-PRO.

En Córdoba, con 22 puntos y a casi 7 del oficialista Unión por Córdoba, el radical Oscar Aguad logró el segundo lugar y ganó la interna partidaria.

Con el sello radical, en Mendoza, el ex vicepresidente Julio Cobos se impuso con el 44 por ciento de los sufragios sobre el gobernante Frente para la Victoria (FPV), que alcanzó 26,5.

En Catamarca -bajo la estructura del Frente Cívico y Social-, la UCR ganó (37,7), pero apenas con un punto de ventaja sobre el kirchnerismo (36,6), dos años después de haber perdido el gobierno del distrito, que está en manos del Frente para la Victoria.

La UCR correntina se alzó con casi la mitad de los votos de la provincia, donde el oficialista Encuentro por Corrientes obtuvo 47,6 puntos, con seis listas distintas que compitieron entre sí.

Con la candidatura del radical Julio Martínez a la cabeza, el frente Fuerza Cívica Riojana superó el 41 por ciento de los votos, tres puntos por encima de la lista oficialista del Frente para la Victoria.

EL radicalismo llegó al segundo puesto en Chaco, La Pampa, Misiones, San Luis, Tucumán y Formosa, además de Río Negro, donde el ex gobernador y candidato a diputado Miguel Saiz sacó el 24,7 por ciento de los sufragios, detrás del oficialista FpV, que triunfó con el 42,4.

También en Jujuy, en el marco del Frente Jujeño, la UCR que comanda el senador Gerardo Morales consiguió el segundo puesto, superado por menos de un punto por el kirchnerismo.

Los radicales corrieron con menos suerte en Entre Ríos, donde alcanzaron el tercer lugar y, mientras en San Juan se ubicaron cuartos, en Tierra del Fuego y Salta no contaron con el favor del electorado y salieron séptimos.

Una mención aparte merece el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde la UCR, aún en alianza con otras fuerzas, no consiguió recuperarse de los magros resultados que obtuvo en los últimos años.

Si bien el frente Unen -que integró con otros partidos- fue el más votado, las dos listas a diputados nacionales encabezadas por referentes radicales (Ricardo Gil Lavedra y Leandro Illia) quedaron afuera del armado que competirá en octubre.

En Santiago del Estero, donde, con el 70,5 por ciento de los votos, triunfó la alianza encabezada por el radical k Gerardo Zamora, la UCR -en el marco del Frente Progresista Cívico y Social- quedó en un lejano segundo lugar a 60 puntos de distancia.

Si estos resultados se repitieran en las legislativas de octubre, la UCR no modificaría sustancialmente su composición en la Cámara baja, aunque estos números le permitirían lograr un mejor posicionamiento de cara a las presidenciales del 2015.

Mañana, la cúpula del radicalismo y sus principales candidatos de todo el país se reunirán en la sede del Comité Nacional, para hacer un balance sobre los resultados en las primarias, y a las 15 ofrecerán una conferencia de prensa.

%d