Gonzalo Caudana fue detenido con más de 10 kilos de cocaína. Además, fue desbaratada toda su banda. Conocé el entramado de la organización.

El “jefe narco” Gonzalo Elbio Caudana cayó hace pocos días atrás en un megaoperativo de la Policía Federal de Paraná. La investigación judicial que orientó el juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, permitió desbaratar la banda por completo que operaba en distintos barrios de la capital provincial, en Concordia y Federal.

Durante el megaoperativo se detuvo a 20 personas, que cumplían determinados roles y funciones dentro de la organización delictiva que movía millones de pesos y varios vehículos de alta gama. Al procedimiento se lo denominó “Hombre de Hielo”, porque no sólo a Caudana se lo presenta como un hombre frío y calculador, sino también porque era, junto a su esposa, titular de una fábrica de hielo.

El jefe narco Caudana y otras 19 personas fueron detenidas en el marco de más de 20 allanamientos llevados a cabo en distintos puntos de Entre Ríos y Santa Fe. En dichos operativos, se secuestraron 14 kilos de cocaína y la misma cantidad de marihuana, se informó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa.

Tal como informó 9 Ahora, la droga incautada estaba oculta en un criadero de cerdos. “No sólo sacamos la droga de la calle, impidiendo que llegue a los hogares y a las escuelas, sino que también desbaratamos a la banda criminal en su totalidad“, señaló la titular de la cartera, Patricia Bullrich.

De acuerdo al informe oficial, los procedimientos fueron llevados a cabo por efectivos de la Delegación Paraná de Policía Federal Argentina -PFA- en colaboración con la Policía de Entre Ríos, en el marco de una investigación que comenzó en marzo pasado e incluyó una serie de escuchas telefónicas.

A partir de estas escuchas, los pesquisas determinaron que el sindicado líder narco regresaba a Entre Ríos desde la provincia de Buenos Aires, por lo que lo interceptaron en un control vehicular en la ruta 18, cerca de Villaguay. Caudana fue detenido cuando iba a bordo de un Volkswagen Up junto a una mujer, de 31 y con domicilio en la ciudad santafesina de Santo Tomé.

En total, el operativo incluyó 23 allanamientos realizados en Concordia, Federal, Paraná y Santo Tomé donde se incautaron, además de las drogas, un total de cinco vehículos, 678.000 pesos, 44 teléfonos celulares, tres armas de fuego, municiones y fármacos envasados en 29 blisters.

Los detenidos y todo lo secuestrado quedó a disposición del Juzgado Federal de Paraná, Leandro Ríos, y de la Secretaría 2 a cargo de Juan Chaulet.

EL ENTRAMADO: ¿CÓMO FUNCIONABA LA BANDA?

Para la Justicia Federal de Paraná, por la recolección de pruebas efectuadas, así funcionaba la banda liderada por Caudana.

– El dos veces condenado por ser narco, era el proveedor mayorista

– La mujer detenida con él, de Santa Fe, según ella, prostituta, era integrante directa de la banda

– Walter Ramírez, condenado por narco y preso desde la Unidad Penal, tenía el rol de organizador de la banda. En el allanamiento a su celda le descubrieron una libreta llena de anotaciones y nombres con celulares de personas muy importantes en la ciudad de Paraná.

– La Policía descubrió que a través de la fábrica Karito, propiedad de Caudana, tambien se apoyaba logísticamente el movimiento de la banda narco.

– Cayó detenido, el hijo de Caudana, de 20 años.

– Lo mismo que el resto de los referentes del grupo que traficaba droga en la zona del barrio Gazzano, Villa Mabel y Villa 351.

– Otra de las detenidas, en Sandra Bernal, más conocida como Chili, es sobrina de Claudia Bernal (que se encuentra alojada en la Unidad Penal VI de mujeres por el delito de venta de estupefacientes y lavado de dinero).

– En Concordia, también fueron detenidos: Natalia Bonazzolla, recientemente condenada a cinco años por ser narco arrepentida. Gozaba la prisión domiciliaria, y con el allanamiento y secuestro de 600.000 pesos y abundante cocaína y marihuana en su propiedad, quedó evidenciado que seguía vinculada al delito.

– La esposa de Caudana, Laura Spoturno, fue condenada por segunda vez por ser parte de la misma banda.

– En los procedimientos quedaron apresados el resto de la banda.

– Lo que se pudo establecer que los 10 kilos de cocaína secuestrados a Caudana, tendrían un valor en el mercado de 1.200.000 pesos. La droga era de alta pureza, incluso algunos de los ladrillos tenían un sello de un caballo, el símbolo perteneciente a la banda criminal que enviaba droga desde el Perú hacia Argentina y Europa. (9ahora)

caudanagate251016-2

 

 

caudanagate251016-3

%d