Los principales funcionarios expondrán en comisión de Diputados para que pase la ley de leyes con los ajustes en salud, cultura y energía.

Con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el proyecto de Presupuesto 2017 transitará mañana sus últimas horas de debate en comisión, antes de encaminarse a tener tratamiento en el recinto de la Cámara Baja en una sesión prevista para el miércoles 2 de noviembre.

El funcionario será el último ministro en exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de las intervenciones en reuniones previas de Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio(Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Esteban Bullrich (Educación).

LEER MÁS: ¿Cuáles son los ministerios y planes sociales con más recortes?

La reunión comenzará presidida por el diputado macrista Luciano Laspina a las 11. Recién se avanzaría en la firma del dictamen el jueves que viene, de manera tal de poder llevar la iniciativa al recinto el miércoles 2 de noviembre (en una maratónica sesión que podría tener cuarto intermedio por la noche y continuar el jueves 3).

La comisión de Presupuesto y Hacienda también tiene en carpeta emitir despacho favorable a la llamada ley de «superpoderes» que envió el Poder Ejecutivo para limitar la reasignación de partidas presupuestarias.

Los ministerios de Energía, Producción, Agroindustria, Cultura y Salud son los que mayores recortes registran en el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Con reducciones de fondos o incrementos nominales por debajo de la inflación calculada para el año que viene, los recortes reales en esos ministerios oscilan entre el 12% y el 31%.

A esas reducciones se suman algunas de menor nivel, como la que sufre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como reducciones puntuales en áreas específicas o programas de otras carteras, como el Progresar, y diversos planes del Ministerio de Justicia vinculados a la política «memoria, verdad y justicia».

En la Anses, mientras tanto, se registra un fuerte recorte del plan Progresar, destinado a la formación de jóvenes pobres, que pasa en términos nominales de $ 8.900 millones a $ 5.500 millones.

El proyecto del Gobierno, que modifica la ley de Administración Financiera, propone limitar a un 10% la capacidad del Estado para reasignar partidas en 2017 y luego ir reduciendo el porcentaje de forma gradual para llegar a la mitad de tope en 2019. La oposición, por su parte, pretende que el techo del 5% aplique desde el 2017 inclusive.

%d