Este 25 de octubre se cumplió el aniversario del domingo en el que Gerardo Chapino (FpV) obtenía un triunfo y se convertía en el presidente municipal electo, superando a Juan Carlos Lucchessi (Cambiemos) y Juan Carlos Gómez (UP), desplazando del gobierno local al radicalismo, que había gobernado consecutivamente durante 24 años. El actual jefe de gobierno municipal no ocultó las dificultades financieras, que como a la nación y la provincia afectan al municipio, pero expuso que igualmente se avanza en una serie de obras, y se mantiene la confianza en poder concretar otras que se gestionan ante los gobiernos de Macri y Bordet. 

“Hace hoy un año que asumimos el compromiso de llevar esta ciudad adelante, con la seriedad que nos habíamos comprometido con la ciudadanía”, dijo al programa “Recorriendo la Mañana”, de Radio Integración 90.5, agregando “sabíamos a que nos íbamos a enfrentar, el desafío es muy grande, y uno tiene que estar con disponibilidad para la ciudadanía, con capacidad de gestión, con una apertura hacia los distintos integrantes de la comunidad, que es lo que estamos haciendo”.

“Es una tarea dura hoy en día, difícil, y eso no hace falta que yo lo diga, sino que cualquiera se da cuenta de la realidad que estamos atravesando a nivel nacional, provincial, y lógicamente municipal; momentos que cada uno de los ciudadanos vivimos con una dureza muy grande, la necesidad laboral es enorme, y las respuestas que se pueden dar no son a veces las oportunas, porque el factor económico le está jugando una mala jugada a todos los argentinos”, declaró Chapino.

El presidente municipal renovó el compromiso con su ciudad, y contó que “golpeamos todas las puertas, estamos viajando en forma constante a donde tenemos la oportunidad de lograr un contacto para generar un vínculo y alguna alternativa para traer a nuestro pueblo algún tipo de respuestas”.

“Venimos haciendo el mantenimiento básico de la ciudad, trabajando en obras de cloacas en alguna zona del barrio Las Flores, costeando los trabajos desde el municipio para una obra de más de 3,5 millones de pesos, haciendo unos bacheos importantes en zonas que se encontraban muy deterioradas”, aunque aclaró “somos concientes que muchas calles de nuestra ciudad tienen sectores con muchos pozos, y asfaltos que en muy poco tiempo han cedido”; informando que se proyecta trabajar en el bacheo de muchos de estos lugares.

También el Jefe de Gobierno municipal destacó el trabajo en conjunto con los vecinos, tal el caso del cordón cuneta que se construye sobre calle 9 de Julio, entre Anderson y Santa rosa de Lima; planificándose junto con otros de un tramo de calle Soberanía “un convenio para hacer el cordón cuneta”.

Destacó además la prolongación del enripiado de algunas calles realizado hacia la Colonia Federal. “Los recursos hoy en día son escasos, tanto para los vecinos como para el municipio y la provincia, pero trabajando en forma armónica con cada uno de los sectores podemos llegar a dar algún tipo de respuestas”, manifestó.

El Presidente Municipal de Federal, Gerardo Ramón Chapino, dio detalles de los temas abordados en la reunión que mantuviera el lunes con el Gobernador Gustavo Bordet.

OBRA CLOACAL COLECTORA SUR:     

En cuanto al avanzado proyecto para trasladar el emplazamiento de las lagunas decantadoras cloacales, y la construcción del colector sur por la calle Alvear y Sarmiento, hasta superar la ruta nacional 127, presupuestado en 46 millones de pesos; Chapino contó que “muy posiblemente para antes de fin de año se estaría haciendo la licitación”. De concretarse servirá para “llegar hacia los barrios que carecen de este servicio”.

PROYECTOS HABITACIONALES:

En este punto, Gerardo Chapino se refirió a las 100 viviendas prometidas por la administración macrista, y que fueran gestionadas por él ante el Presidente Macri en oportunidad que visitara la ciudad de La Paz; y que serán destinadas a las familias que por su vecindad con cañadas o arroyos sean afectadas por anegamientos.

De las 100 viviendas, 50 se construirían en una primera etapa, desembolso que la nación haría a la provincia antes de fin de año, las que se harían por administración municipal en terrenos que ya el municipio cedió al IAPV. Chapino confía en que el inicio de estas obras “traerían una respuesta laboral a muchos federalenses que vienen a golpear nuestras puertas para conseguir un empleo”.

Conjuntamente con esto, se avanza en la concreción de proyectos y trámites administrativos ante el Instituto provincial de la vivienda, para la ejecución de 32 viviendas de demanda libre.

También la administración Chapino gestiona ante autoridades provinciales la compra de algunas hectáreas, que estarían ubicadas al oeste de la ciudad, a donde el municipio llegaría con la infraestructura básica exigida, para permitir el acceso a terrenos a aquellas personas a las que se les hace muy difícil adquirir un terrenos para la construcción de la vivienda única, los que serían financiados a largo plazo por la administración provincial.

CONVENIO CON D.P.V. PARA MANTENIMIENTO CAMINOS COLONIA FEDERAL:

Según relató Chapino, el tema estuvo sobre la mesa en la reunión mantenida con el gobernador este lunes. “Es un tema que nos preocupa machismo, y que vialidad con su capacidad y herramientas, podrá mantener los más de 200 kilómetros de caminos, que por estos días en algunos lugares se encuentran en muy malas condiciones”, dijo.

“Vialidad con sus herramientas podrá dar una respuesta más rápida”, aseguró el Presidente Municipal, al tiempo que contó que el primer mandatario provincial se comunicó con la Directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, a quien instruyó para la elaboración y firma de un convenio interinstitucional.

%d