Con la promulgación y publicación de la Ley 10444 Federal pasó a ser capital provincial de la cuchillería artesanal, confirmó AIM. Actualmente el departamento tiene el Centro de Cuchillería Artesanal más grande del país, compuesto por más de 200 familias repartidas entre Las Delicias y Federal.

La cuchillería alcanzó un desarrollo importante a lo largo del tiempo para el departamento Federal, “en cuanto a su cultura, a la creación de empleo en comunidades muchas veces postergadas, y al crecimiento económico que se generó alrededor de la actividad”, se explicó en los argumentos de la norma a la que accedió esta Agencia.

Los comienzos de la actividad en el departamento, fueron de la mano de Carlos Rubén Schaffer, nacido en Federal el 21 de diciembre de 1934, quien luego de realizar los estudios primarios en su pueblo y los secundarios en Concordia comenzó a trabajar en el Frigorífico Yuquerí, donde aprendió de un compañero de trabajo, el oficio de fabricar cuchillos. Carlos, luego de pasar unos años en José Paz (Buenos Aires), retornó a Federal alentado por su vocación de servicio y fundó el hogar de Niños Nuestra Señora de Lourdes, destinado a brindar ayuda a niños cadenciados.

Ya por los ‘80, y preocupado por las condiciones de pobreza y marginalidad en la vivían los habitantes del paraje Las Delicias (a unos 15 Kms de Federal), decidió instalarse allí en una carpa durante un año, con el objetivo de enseñarle a las familias un oficio, concretamente la producción artesanal de cuchillos.

Según lo manifestado por Schaffer en su oportunidad: “Las Delicias era el lugar mas pobre del departamento Federal, la gente vivía bajo los árboles, en ranchitos en los que sólo entraban para dormir porque no cabían parados; los chicos tenían la panza hinchada por la falta de alimentos”.

“Empecé con los mas chiquitos como aprendices y, con la condición de que fuesen a la escuela, comencé a enseñarles el oficio de cuchillero. Luego, la municipalidad de Federal nos cedió la tierra y construimos el Centro Misional Inmaculado Corazón de María”, dice el argumento del proyecto de la senadora por Federal, Susana Miranda.

“El tiempo fue pasando, este proyecto se fue afianzando, y aquellos pequeños aprendices se convirtieron en excelentes artesanos, constituyendo el Centro de Cuchillería Artesanal más grande del país, compuesto por más de 200 familias repartidas entre Las Delicias y Federal. Cada uno de estos trabajadores fue abriendo su taller y en muchos casos, fueron desarrollando sus propias marcas, las que se comercializan a todo el país y el mundo”, se destacó.

Este crecimiento de la actividad y su reconocida importancia para el desarrollo económico de la zona, hizo que distintos organismos del Estado brinden su apoyo a estos emprendedores, no sólo en lo económico a través de facilitar el acceso a créditos o microcréditos, sino también fomentando la participación en expos y ferias en distintos puntos de la provincia y el país, con el objetivo de ampliar el mercado y relacionarse con nuevos clientes.

Sobre cuchillos

Se puede definir el “cuchillo” como un instrumento de hierro acerado con un solo corte, que consta de una hoja más o menos larga, ancha y gruesa. Dicha hoja termina en punta y por su extremo opuesto se encuentra adherida o engastada a un mango de metal, madera o asta.

Existen cuatro variedades, dos pequeñas que son el puñal y la cuchilla y otras dos un poco mas grades con el nombre de facon y daga.

Se dice que el primer cuchillo ha sido una piedra rota y cortante, utilizada hace ya dos millones de años, y  que recién es introducida en nuestro territorio con la conquista española.

Mucho tiempo pasó hasta que nuestros gauchos se formaron como tal, incorporando el cuchillo como arma y herramienta fundamental para el desarrollo de la vida rural. (aim)

%d