El gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl, junto a la sobrina nieta de Eva Duarte, legisladora y directora del Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, dejaron inaugurada la muestra itinerante Evita Marcha en el Museo de Casa de Gobierno, en el mes de 65 aniversario del primer voto femenino en el país. Paraná es la primera ciudad de la Argentina donde se expone la muestra itinerante.
Al referirse a la figura de Eva Duarte de Perón, el mandatario acompañado de su esposa, Mariel Ávila, dijo que fue una mujer que “cambió la historia en la Argentina y no sólo desde la perspectiva de género, sino desde lo que significó el ascenso social de la clase trabajadora, en la devolución de derechos de los más desprotegidos, especialmente los niños”. En ese sentido, “ha dejado una huella y una marca imborrable”.

Recordó que “hacía 65 años había una democracia incompleta porque solamente votaba la mitad de la población, solamente votaban los hombres, parece mentira”, y hoy “son derechos adquiridos, son derechos conquistados. Pero también las sociedades evolucionan. Y muchas veces esa conquista de derechos no acompañó la evolución de las sociedades”.

“Yo recuerdo por primera vez haber escuchado hablar de la perspectiva de género a mediado de los años 90. Antes no se hablaba. Y no era no existían las diferencias de género, estaban tipificados desde otras características, a veces como violencia pasional, o crímenes pasionales. La pasión es otra cosa. Claramente no es eso. Y digo porque hoy en nuestra provincia estamos todos conmocionados por los femicidios que han ocurrido y nos duelen mucho”, puntualizó.

En ese marco, informó que convocó para este martes a los tres Poderes para “que todo lo que se está haciendo pueda articularse, pueda trabajarse interrelacionadamente para ir de manera rápida en acciones de prevención”.

Dijo además que a los homenajes hay que hacerlos no solo simbólicamente, sino que hay que hacerlos “con el trabajo constante, cotidiano y comprometido”.

Durante el acto, las autoridades entregaron reconocimientos a mujeres entrerrianas por su labor ciudadana, que se desempeñaron como censistas en aquella época, a 65 años del primer voto femenino en el país: Ana Amelia Angélico, de Concordia; Martha Dora Caminos, de Nogoyá, y Dora Pelletti, de Feliciano. También se reconoció la labor de Esther Reitober de Rivero.

Bordet agradeció “especialmente” a las mujeres censistas y expresó: “Para mi fue una hermosa sorpresa y una emoción poder encontrar a Ana (Angélico) nuevamente después de un par años” y recordó, que “fue además de censista una militante toda la vida, que me enseño a militar en la seccional primera de Concordia y que también varias veces me retó porque siendo pibe y con la insolencia natural, nos ponía en caja en la unidad básica”.

Destacó que las censistas representan “historias de vida e historias de lucha, porque en todos estos años desde el voto femenino hasta aquí no ha sido un camino sencillo. Y tampoco lo será en los años que viene y ese es el desafío que tenemos”.

Amor en la política

Por su parte la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perdón, la diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez, agradeció a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, «quien vino a principio de año al Museo Evita a pedir que hiciéramos una muestra homenaje a los 65 años del voto femenino y hoy se está concretando esta Evita Marcha, que no es nada más y nada menos que el comienzo de una muestra itinerante que va a recorrer todo el país».

Precisó que la muestra «empieza por Paraná y vamos a visitar todas las provincias para ir trasmitiendo los valores que Evita significa. Valores que tiene que ver con su capacidad de trabajo, con sentir el dolor del otro como propio, con transformar la realidad, con no darse por vencida nunca, con entregar lo mejor de sí y con saber que lo colectivo es superior a lo individual».

La diputada resaltó que «todos valores que hoy nos hacen mucha falta, estamos en tiempos difíciles. Tiempos donde hay muchas familias en Argentina que la están pasando mal y creemos que propiciar estos valores y saber también que trascendió la fronteras de nuestro partido para convertirse en una figura argentina que puede propiciar la unidad de todos los que compartimos esos valores por los que ella lucho y entregó la vida».

Álvarez Rodríguez, recordó que Evita vivió sólo 33 años, vino tres veces a Entre Ríos. «Les agradezco a todos los que han acercado sus cuidados, porque realmente es así son esos vienes cuidados, atesorados que pasaron el 55 donde por ahí te costaba la cárcel que te encontraran con algo de ella o de Perón. Que había un decreto que prohibía que uno tuviera algo, el 4161 y hoy lo traen acá. El carnet, la etiqueta de un pan dulce y la sidra que hermanaba al pueblo el 24 de diciembre, aquel primer juguete, aquella carta, aquella oportunidad de trabajar en el correo».

Destacó que «elegimos esta imagen de ella en el tren, que es como recorrió el país. Las mujeres en esa época no nos subíamos a ningún medio público, ni salíamos a hacer campaña política, ella tuvo el don de colocar el amor en la política. Eso fue una transformación definitiva y con su inteligencia emocional pudo comunicarse con todos, con los trabajadores de los sindicatos, con el pueblo en toda su representación desde los niños hasta los ancianos y por sobre todas las cosas con las mujeres».

Por último, subrayó: «Vale mi homenaje también a Juana Larrauri, querida compañera de Entre Ríos que hizo tanta tarea también desde su lugar de senadora y militante peronista».

En el acto estuvieron presentes la esposa del vicegobernador, Claudia Silva; ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, secretarios, directores y coordinadores provinciales, el entre otras autoridades.

La muestra

Evita Marcha, consiste en una breve reseña de la vida de Evita, desde la niñez, su actividad como actriz, la actividad política, todo lo que significó el trabajo del voto femenino y objetos que corresponden a su labor en la historia argentina, como juguetes de la Fundación Eva Perón; algunas vestimentas que ella utilizaba en distintas situaciones, como zapatos, sombreros, vestidos; recortes de revistas y diarios de la época.

La muestra ocupa una parte de las salas del museo, donde se exhibirán numerosos banners mostrando todo el proceso de la vida de Evita en la Argentina. Además habrá visitas guiadas cada 30 minutos.

La exposición podrá ser visitada desde el 8 al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 18; y sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20.

%d