El sábado por la noche se llevó a cabo el acto formal de reapertura de la Escuela primaria N° 31 “La Firmeza” del Distrito Achiras del Departamento Federal. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Prof. José Luis Panozzo en representación del gobierno provincial y el director Departamental de Escuelas Federal, Prof. Santiago Krenz, acompañados de la directora del establecimiento Rosa Silva, la Senadora Nancy Miranda y un numeroso público, cerrando así un proceso de restablecimiento de derechos para la comunidad de Achiras.

La institución, ubicada en la Zona Rural de mencionado distrito, cuenta ahora con un edificio refaccionado para el desarrollo normal de las clases, facilitando el acceso a la escuela a niños y niñas de la zona. Esta concreción es el resultado de las gestiones de las autoridades educativas y del respaldo dado por la comunidad.

El CGE, mediante Resolución Nº 1363 del 20 de mayo de 2016, dispuso la reapertura de la Escuela, de personal único y alejada del radio urbano, a fin de atender las necesidades y solicitudes de las familias de la zona rural. De esta manera la escuela comenzó a funcionar en una estancia ofrecida por una familia vecina, hasta poder contar con edificio propio.

En la apertura de la inauguración oficial, el referente del CGE llevó el saludo del gobernador de la provincia Gustavo Bordet, y expresó que ni bien recibieron la petición de esta comunidad se pusieron a trabajar sabiendo que “la política de este gobierno entiende que donde haya un alumno debe haber una escuela, no importa la zona donde esté, si es rural, urbana, o de nuestras islas; ahí tiene que haber una escuela. Hemos tomado la decisión de reabrir la Escuela N° 31, por eso mi sincero agradecimiento a la familia que cedió el espacio para que pudiera funcionar la escuela hasta que se pusiera en condiciones este edificio; a los supervisores y sus trabajos y demandas permanentes, lo que nos alegra realmente. Hoy venimos a rendir cuenta de nuestro trabajo, y necesitamos llevar adelante lo que el pueblo entrerriano nos ha encomendado”.

También señaló:  “La escuela que hoy luce completa, equipada y refaccionada, nos otorga una inmensa alegría, así como también reconocemos y nos inspira el trabajo diario, comprometido y silencioso de los docentes que se levantan día a día pensando en cómo llegar a las escuelas a transmitir el conocimiento, a enseñar. Asimismo, nos contenta que los alumnos de esta escuela que reabrimos, hoy puedan acceder a ella en bicicleta, estando presentes con la mayor cantidad de recursos y en igualdad de oportunidades. Felicito a las familias que hoy están acompañando este proceso y a todos los presentes y a quienes hay hecho posible esta realidad. Mientras tengamos educación podremos asegurarnos el futuro, no hay futuro sin educación, es el pilar fundamental del desarrollo de nuestros pueblos. Queridos gurises de la Escuela N° 31, disfruten de este nuevo edificio, disfruten cada día que vengan, piensen en seguir estudiando pero no se olviden nunca de esta zona rural y de su comunidad”.

Por su parte, Santiago Krenz subrayó el apoyo dado en todo momento por los referentes Silva y Panozzo, y agradeció a la comunidad por estar presente activamente, destacando también el esfuerzo y tiempo brindado por funcionarios y autoridades con el objetivo de alcanzar una educación de calidad.

A su vez, la directora de la escuela Rosa Silva manifestó su felicidad y agradeció a todas las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración y reapertura oficial; a su supervisora, Prof. María Inés Córdoba y al director departamental Prof. Santiago  Krenz, por atender las demandas de los padres y las madres, quienes depositaron su confianza en las autoridades dando legitimidad social y forma a un reclamo colectivo. “Se trata del derecho de nuestros estudiantes. Hoy hay un Estado entrerriano que pone oídos, corazón y cuerpo. En nombre de la comunidad, muchas gracias por apostar a la igualdad social, por atender las peticiones educativas de la población y asegurar que nuestros gurises completen sus trayectorias escolares en territorio rural”, sostuvo emocionadamente.

En tanto la senadora Nancy Miranda habló de la enorme satisfacción por el resultado positivo posibilitado por las acciones comprometidas del gobierno, agradeció a las autoridades y felicitó a la comunidad por el interés en que se concrete el reclamo.

El recorrido…

Una de las razones principales que llevó a la reapertura fue, precisamente, que los motivos por los cuales había sido cerrada, como la insuficiente matrícula, ya no existían. La situación de las familias fue cambiando, viéndose obligadas a enviar a sus hijos en edad escolar a establecimientos muy distantes.

En 2014, la comunidad comenzó a acercarse a la departamental de escuelas, manifestando sus inquietudes y preocupaciones por no contar con una escuela cercana para enviar a sus hijos. Las actuales gestiones tomaron contacto con el expediente donde se había registrado el reclamo, y realizaron las acciones pertinentes para la reapertura.

Santiago Krenz contó que las condiciones para reabrirla eran favorables, ya que el CGE realizó un relevamiento por medio del Supervisor Escolar Zona “E”, arrojando como resultado que en la actualidad existían alumnos de Nivel Inicial y Primario con la necesidad de escolarizarse en un establecimiento cercano a sus domicilios. Sumado a esto: el apoyo de las familias y la existencia de un cargo reservado de Director de Personal Único en la Dirección de Educación Primaria; sólo faltaba la decisión política de reparación de la escuela y de recuperación efectiva de derechos.

En este marco, quedó en evidencia la importancia de la reapertura de esta entidad educativa para los pobladores de esta zona rural del Departamento Federal, de manera tal que la Resolución del CGE Nº 1363 fue destacada y declarada de interés por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos.  (PORTAL SAUCE DE LUNA)

20161119_200731 20161119_202829 20161119_204810 20161119_204828 20161119_204843 20161119_204953 20161119_205950 20161119_210947 20161119_211346 4 5 6

%d