En la tarde de este jueves mantuvieron una reunión en el palacio del Congreso, el Gobernador Gustavo Bordet, la senadora Sigrid Kunath y el senador Pedro Guastavino, en la cual abordaron temas de agenda parlamentaria, en especial la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Nacional.

Al respecto, Kunath señaló que “no tengo una postura contraria a la incorporación de nuevas tecnologías en nuestra manera de emitir el voto, siempre y cuando se cumplan todas los recaudos de eficacia e inviolabilidad del sistema, garantizando todos los derechos electorales y la posibilidad de ejercerlos, sin que los nuevos sistemas lo dificulten”.

En este sentido, expresó la legisladora: “tengo críticas al proyecto venido en revisión desde la Cámara de Diputados. Creo, entre otras cosas, que el cambio y su aplicación debe ser gradual y que debe haber capacitación en tiempo y forma para cada uno de los actores del proceso eleccionario, incluido los electores, como así también hay que revisar las cuestiones que en el proyecto se remiten a la reglamentación, cuándo estas deberían estar explicitadas en el texto de la ley”. “

Por su parte, el senador Guastavino planteó dudas respecto a la fiabilidad del sistema de chip electrónico propuesto en el proyecto que se está analizando al señalar que “la posibilidad de que pueda ser hackeado el sistema nos preocupa. Sigo creyendo que el conteo de los votos tiene que ser a mano y esto es sólo parte del debate”.

Cabe destacar que esta reunión se realizó previamente al encuentro que se desarrolló en el Bloque del PJ-FPV de la Cámara Alta y que reunió a gobernadores del Partido Justicialista y los senadores y senadoras del bloque, para abordar las posiciones en relación al proyecto de Reforma Electoral e incorporación de la Boleta única y métodos electrónicos que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

%d