El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, junto al secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni y al asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, participaron este viernes de la tradicional Noche de los Museos entrerrianos. La actividad se realizó simultáneamente en Paraná, Colón y Concepción del Uruguay.
“Los museos son parte de nuestra identidad, parte fundamental de nuestra cultura. Hoy se ponen en valor mostrando una propuesta bajo un lema que nos identifica: la identidad nos une”, dijo Kueider.

Al comienzo de la recorrida en el museo de Casa de Gobierno, el secretario General de la Gobernación, destacó que la Noche de los Museos es “un momento muy valioso”, y resaltó que desde el inicio de gestión se priorizó la cultura: “La primera obra que realizamos fue el museo de Casa de Gobierno, como muestra de que una de las intenciones principales del gobernador Gustavo Bordet es rescatar el valor de nuestra historia y nuestra la cultura”.

“La Noche de los Museos es un evento tradicional que se realiza todos los años es, justamente una parte más de estas actividades que se realizan a través de la Secretaría de Cultura”, indicó, antes de acompañar el recorrido por los museos, realizando las actividades propuestas en cada escenario.

Por su parte, el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, dijo que en el marco de la Noche de los Museos se realizaron actividades «de todo tipo, estuvimos con chicos en la Vieja Usina con un encuentro de coros», además de conjuntos musicales, obras de teatro, «lo más importante es que disfrute la gente, porque hay muchas cosas para mostrar».

En tanto que Romani explicó que se desarrolló en Paraná y «simultáneamente en el museo Molino Forclaz, en el límite del ejido de San José y Colón, un lugar precioso, donde además se realizan periódicamente teatralizaciones, evocando aquella gesta de don Juan Forclaz cuando llegó con su familia y tuvo el sueño de levantar un molino que pudiera triturar el trigo. Las astas nunca pudieron ser movidas por el viento entrerriano pero ahí quedó ese símbolo de los sueños y las realizaciones de tantos inmigrantes».

Además, en Concepción del Uruguay, «otro museo, el de dibujo y grabado Artemio Alisio que tiene además de los atractivos naturales por el rico patrimonio, en esta oportunidad asociándose a la Noche de los Museos, se habilita una exposición de los últimos 50 trabajos del gran artista entrerriano, Luis Alberto Salvarezza».

Los funcionarios visitaron los museos, donde participaron de las diferentes actividades que se estaban realizando. En el museo provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, encabezaron el acto de entrega de los premios y menciones a los artistas plásticos destacados en el LIII Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos y en el histórico Martiniano Leguizamón, inauguraron la sala Música Entrerriana.

La Noche de los Museos

Bajo el lema La identidad que nos une, se desarrollaron actividades en el interior y exterior de cada lugar, facilitando a los visitantes un recorrido único. Teatro, música, artes visuales, flora y fauna, artesanías, lecturas y narraciones, toponimias, espectáculos callejeros y visitas guiadas especiales, fueron las propuestas.

Los museos que mantuvieron sus puertas abiertas entre las 19 y las 24 con actividades continuas y eventos puntuales, fueron en Paraná el Museo de Casa de Gobierno; el Archivo General de la Provincia Guillermo Saraví; la Biblioteca Provincial de Entre Ríos; el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón; el Museo Provincial de Artesanías; el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez; el Museo provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio serrano; la Capilla Norte de San Miguel. En tanto que en Colón, el Museo Provincial Molino Forclaz y en Concepción del Uruguay, el Museo Provincial de dibujo y Grabado Artemio Alisio.

%d