A fin de seguir avanzando en la implementación del programa Quiero Ser en la provincia, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, mantuvo este viernes un encuentro con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar). Se abordó también la construcción de un centro público de rehabilitación para personas adictas, y el desarrollo del primer estudio de diagnóstico sobre el narcotráfico en Entre Ríos, iniciativas impulsadas por el gobernador Sergio Urribarri.

En relación a este encuentro, Lauritto manifestó que “se trata de la continuación de la reunión que mantuvo el gobernador, Sergio Urribarri con el titular de la Sedronar” y agregó que “lo que planteamos es el afianzamiento del vínculo con Nación en materia de prevención de drogas para lo que prontamente formalizaremos en la provincia otro convenio para la implementación el programa Quiero Ser en 100 escuelas entrerrianas”.

En este sentido “este programa ya se viene desarrollando en la provincia, pero con poca dimensión cuantitativa, por lo que la idea ahora es avanzar fuertemente”, acotó.

Por otra parte dijo que “hemos avanzado en la instrumentación de algo que es una gestión directa de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, y que es el estudio de diagnostico sobre el narcotráfico en la provincia. Esto también tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo en conjunto con el ministro Bahl para articular todas las fuerzas entrerrianas para trabajar contra el flagelo del narcotráfico y la trata de personas”, detalló Lauritto.

Comentó también que “abordamos la construcción del centro de rehabilitación para personas con adicciones, que ha impulsado el gobernador Sergio Urribarri y en esto se ve claramente la decisión del Estado provincial de estar presente”.

El ministro destacó que “estas medidas que son acciones puntuales y concretas que tienen que ver con gestión”, y sostuvo que “el objetivo es construir frentes comunitarios, redes territoriales para la prevención de las adicciones; en donde se nucleen las instituciones locales, las iglesias, sean del signo confesional que fueren, los clubes deportivos y las organizaciones comunitarias que trabajan en cada barrio”.

Lauritto también valoró estas acciones en cuanto medidas tendientes a proteger a la juventud ya que “los jóvenes son los primeros afectados por esta epidemia que ya es una pandemia”.

“Por supuesto esto demanda tiempo, porque primero hay que sensibilizar y concientizar para después trabajar en conjunto sobre estas problemáticas que constituyen una demanda social”, señaló y agregó: “Nosotros creemos que el Estado sólo no puede enfrentar esta problemática sino que debe articular con la comunidad”.

Reunión para optimizar
Por su parte, Postiglioni valoró el encuentro como una forma de “empezar a operativizar la articulación nación, provincia y municipios con miras a dar pelea a este problema que es transversal, porque no respeta jurisdicciones ni clases sociales”.

“La política estatal sobre esta materia la tenemos que definir sobre la articulación social”, dijo, ya que “este no es un problema exclusivo de ninguna jurisdicción, de ningún funcionario, de ningún actor social. La política entonces es de articulación, de complementación, en lo que hace a la nación, respecto a la provincia y viceversa”, amplió Postiglioni. Añadió que “también con actores sociales y organizaciones intermedias de todo nivel, ya sea deportivas, culturales, políticas, gremiales, y por eso desde el Sedronar estamos fortaleciendo los vínculos con el tercer sector”.

Por último, el funcionario nacional destacó que “la política desde el Estado nacional es articular con todas las provincias” y explicó que “para eso tenemos un calendario de actividades, que permiten optimizar la asignación de los recursos”.

Acompañaron al ministro Lauritto, el titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde y el asesor legal de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Saboldelli. Participaron también de la reunión el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Control de Sustancias Psicoactivas de la Nación, Carlos Zabala; el director Nacional de Capacitación sobre Adicciones, Daniel Russo; el director Nacional de Análisis y Control del Narcotráfico, Juan Cruz Vázquez; y en representación de la Subsecretaría de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Gabriela Boada.

%d